La bolsa de Nueva York, que comenzó la sesión con entusiasmo después de que las cifras de inflación en Estados Unidos cumplieran las expectativas, suavizó su impulso y terminó el jueves con un alza moderada.
El índice industrial Dow Jones avanzó 0,15 %, el tecnológico Nasdaq subió 0,12 % y el S&P 500, que había sumado 1,22 % durante la jornada, se mantuvo prácticamente estable al cierre (0,03%).
La inflación interanual en Estados Unidos se aceleró y terminó en 3,2 % en julio, frente al 3 % de junio. En términos mensuales, los precios se mantuvieron casi estables con una tasa de 0,2 %. Inicialmente, Wall Street celebró estos datos, que estaban casi en línea con las expectativas de los analistas: un 3,3% anual y un 0,2% mensual.
“La Reserva Federal (Fed) seguirá mostrando un tono agresivo porque quiere evitar que se relajen las condiciones de los mercados financieros”, comentó Ryan Sweet, de Oxford Economics.
Pero en la segunda mitad de la sesión, los índices neoyorquinos frenaron su avance. “Luego volvimos a la idea de que estas cifras de inflación eran modestamente positivas”, explicó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
En el lado de los valores, el anuncio de que la marca de lujo Coach iba a adquirir el grupo Capri, matriz de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, por 8.500 millones de dólares, hizo subir a Capri Holdings un 55,74 %, hasta 53,90 dólares.
Disney subió un 4,88 %, a 91,76 dólares, a pesar de la pérdida de 10 millones de abonados a su servicio de streaming Disney+ anunciada la víspera. Entre tanto, el gigante tecnológico chino Alibaba anunció este jueves un alza de 14 % de su volumen de negocios en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, pese a la desaceleración que afecta el consumo en China.
En el primer trimestre del año fiscal que comenzó en abril, el volumen de negocios de la empresa sumó 234.100 millones de yuanes (32.500 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre tanto, dando un vistazo a otros mercados bursátiles, las bolsas europeas cerraron al alza este jueves, ya que los mercados recibieron con beneplácito los datos de inflación en Estados Unidos, donde los precios aumentaron menos de lo esperado por los analistas. La bolsa de Londres cerró con un alza de 0,41 % y la plaza de Fráncfort subió 0,91 %. París ganó 1,52 %, Milán subió 0,91 % y Madrid cerró con un incremento de 1,58 %.
La noticia en el viejo continente corrió por cuenta del aumento de precios al consumidor en Italia que se ralentizó en julio y cayó al 5,9 % interanual, desde el 6,4 % de junio, según datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
El instituto revisó la inflación a la baja después de estimarla en un primer momento en un 6 %. Los precios al consumidor se mantuvieron estables respecto al mes anterior. La desaceleración inflacionaria se debió en especial a la ralentización del alza de precios de los productos energéticos no regulados (de 8,4 % a 7 %) y, en menor medida, a la de productos alimenticios elaborados (de 11,5% a 10,5%) y a la de los servicios de transporte (de 4,7% a 2,4%).
La inflación de la “cesta de la compra” (productos alimenticios, productos de limpieza y de higiene) también se ralentizó, pasando de 10,5% a 10,2%.
Los precios de productos alimenticios no elaborados, en cambio, aceleraron su aumento de 9,4 % a 10,4 %. El índice inflacionario de Italia calculado según normas armonizadas de la Unión Europea subió más que la tasa nacional, alcanzando 6,3 % interanual en julio frente a 6,7 en junio.
Atención centrada en la Fed
La Reserva Federal (Fed, banco central) elevó rápidamente la tasa de referencia del crédito desde principios del año pasado para aliviar la demanda y controlar la inflación. En julio, las tasas llegaron a su nivel más elevado desde 2001.
Así mismo, anunció que seguirá de cerca la evolución de la inflación para fijar su política respecto a las tasas, buscando un equilibrio entre el control de los precios y el objetivo de evitar una recesión.
La vivienda fue, con mucho, “el mayor contribuyente al aumento mensual de los precios” en julio, representando más del 90 % del total, seguida de los seguros de vehículos motorizados. Excluyendo los segmentos volátiles de alimentos y energía, el IPC “básico” aumentó un 4,7 % respecto al año anterior.
*Con información de AFP.