El temor a una nueva subida agresiva de las tasas de interés en los Estados Unidos sigue golpeando la seguridad de los inversionistas en la Bolsa de Nueva York, que nuevamente cerró en terreno negativo, tras una fuerte caída que estuvo lastrada principalmente por los indicadores tecnológicos.
Wall Street tuvo una nueva jornada de fuerte baja, dejando atrás el optimismo de los últimos dos meses para concentrarse de nuevo en los incrementos de tasas de interés, antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, el viernes.
El Dow Jones abandonó así 1,91 %, en tanto el índice tecnológico Nasdaq perdió 2,55 % y el índice ampliado S&P 500 2,14 %. Dejando claro que poco a poco regresa el panorama de incertidumbre, ya que si bien la inflación se detuvo y bajó para el mes de julio, todavía se teme que esto sea temporal y vuelva a subir para el siguiente reporte.
Por ahora, los mercados están a la espera de lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre las tasas de interés en Estados Unidos, puesto que muchas empresas temen una seria contracción de sus utilidades si esta referencia sigue subiendo agresivamente, en el marco de la estrategia por bajar la histórica inflación este país.
Subir las tasas para combatir la inflación, pero no demasiado para evitar que la economía quede de rodillas: este dilema que enfrentan los banqueros centrales en todo el mundo, estará al tope de la agenda de su reunión anual en Jackson Hole, Estados Unidos, entre jueves y sábado.
Mientras no se den nuevas luces sobre lo que vendrá para Estados Unidos en materia de tasas de interés, los inversionistas seguirán moviéndose con cautela, puesto que muchas empresas ya están pronosticando caídas en sus ventas y utilidades para el próximo año, como uno de los efectos de esta decisión.
Por otra parte, si bien la inflación en julio dio señales de desaceleración, este primer resultado no tranquiliza a los mercados, quienes temen que vuelva a repuntar en agosto, teniendo en cuenta las presiones internacionales por situaciones como la crisis en Ucrania y la contingencia en China.
Por otra parte, las principales bolsas europeas cerraron este lunes en claro retroceso, arrastradas por la fuerte subida de los precios del gas como consecuencia de la guerra en Ucrania, que amenaza a Europa con una recesión. Tras romper el viernes la tendencia alcista observada las semanas anteriores, París perdió este lunes un 1,80 %, Fráncfort un 2,32 %, Milán un 1,64 % y el Ibex 35 de Madrid un 0,64 %. Por su parte, la bolsa de Londres cerró con una caída del 0,22 %.
Un euro que cede terreno
La noticia del día en los mercados internacionales corrió por cuenta del euro que cayó este lunes por debajo de la paridad con el dólar, en su nivel más bajo desde 2002, el año de su entrada en circulación, hundido por una crisis energética que amenaza a Europa con una recesión.
El billete verde se veía, a su vez, beneficiado por las subidas de tasas de la Reserva Federal norteamericana, de manera que el euro perdía un 0,96 % hacia el final de la tarde de este hoy en Europa y cotizaba en 0,9941 dólares.
La economía de Estados Unidos se está viendo menos afectada por la guerra de Ucrania que Europa, de manera que la Fed tiene mayor margen de maniobra para endurecer su política monetaria, lo que redunda en la revalorización del dólar.
Así mismo, actualmente las autoridades económicas en Europa que se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia, cuya invasión de Ucrania hace seis meses ha puesto patas arriba el mercado energético mundial.
En primera línea se encuentran los letones, que ya se han quedado sin gas proveniente del gigante ruso y saben a qué atenerse en los próximos seis meses.
*Con información de AFP.