La Bolsa de Nueva York bajó el lunes sin vislumbrar una salida, la mezcla de inflación, desaceleración económica y alza de tasas de interés, cuando se avecina la temporada de resultados empresariales.

Al cierre de operaciones este lunes 11 de julio, el índice industrial Dow Jones bajó 0,52 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, dejó 2,26 % y el S&P 500 cedió 1,15 %.

Este mismo escenario se repitió en la jornada en las principales bolsas europeas, que cerraron este lunes en rojo ante los temores de nuevos confinamientos en China y cortes de gas ruso en Europa por tensiones con Moscú.

La bolsa de Londres fue la única que cerró casi estable, con un aumento de apenas 0,01 %. Por su lado, el parqué de París perdió un 0,61 % y el de Fráncfort un 1,40 %. En Madrid, la bolsa cedió un 0,43 % y en Milán, un 0,95 %.

El brote de covid en China influye en los mercados. Autoridades de Shangai lanzaron nuevos testeos masivos durante el fin de semana y Macao decretó una semana de confinamiento para frenar los contagios.

Entretanto, los inversores están pendientes del informe de junio de los precios al consumidor en Estados Unidos que se conocerá el miércoles. Será examinado en busca de señales que permitan inferir si la Reserva Federal volverá a aumentar agresivamente las tasas para contener la inflación en su reunión de este mes.

También pesa en los inversores la expectativa sobre las ventas minoristas de junio y el inicio de los resultados corporativos del segundo trimestre. El mercado teme que esos resultados revelen un débil horizonte económico.

Un petróleo disperso

Los precios del petróleo terminaron dispersos el lunes, entre la perspectiva de un nuevo déficit de la demanda china y las aún fuertes limitaciones de la oferta. El barril de Brent para entrega en septiembre subió un mero 0,07 % a 107,10 dólares, mientras que el barril WTI, para agosto, cedió 0,66 % y terminó a 104,09 dólares.

“Es una dura pelea” entre los partidarios de una demanda atenuada por la desaceleración económica y “quienes se concentran en la oferta estructuralmente limitada”, dijo Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“El mercado intenta entender qué ocurre con la oferta y la demanda”, apuntó Bart Melek, analista de la firma TD Securities. “Y en los últimos días la tendencia ha sido más que nada a la baja”.

“La razón principal es China”, dijo el analista en alusión a la ola de confinamientos, especialmente en Shangai y Macao, por la ola de covid.

Twitter fue el protagonista del día

Las acciones de Twitter se desplomaron el lunes después de que el magnate Elon Musk rompiera un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la compañía, por lo que se prevé una batalla legal entre las partes.

El título de Twitter cerró a 32,65 dólares en Wall Street; lo que significa un 40 % menos de lo que Musk había ofrecido en abril.

Tras semanas de amenazas, Musk se retiró el viernes del acuerdo, acusando a la empresa de hacer declaraciones “engañosas” sobre el número de cuentas falsas, según una carta de sus abogados, cuya copia fue presentada ante la Comisión de Valores que supervisa el mercado.

La decisión de Musk de rescindir el acuerdo de compra firmado en abril sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con la empresa, que inicialmente se había opuesto a una transacción.

El acuerdo de fusión original contenía una multa por ruptura de 1.000 millones de dólares. Twitter ha defendido su supervisión de las cuentas falsas y dijo que demandará para obligar a Musk a respetar el acuerdo.

Con información de AFP.