La Bolsa de Nueva York terminó la semana con una fuerte caída, borrando de un plumazo el fuerte repunte del jueves y cerrando el mes de abril en rojo, arrastrada por el sector tecnológico.

En la campana de cierre, el Dow Jones perdía 2,77 % a 32.977,40 puntos, el tecnológico Nasdaq se hundía 4,17 % a 12.334,64 unidades y el S&P 500 3,31 % a 4.143,31 puntos.

En el mes de abril, el Dow Jones cedió casi 5 %. El Nasdaq, en tanto, se derrumbó 13 % y está en su nivel más bajo en un año.

En Europa la situación fue diferente, ya que las principales bolsas europeas cerraron con leve alza, pese a que durante la jornada registraron pérdidas por la publicación de datos decepcionantes sobre el crecimiento en la zona euro.

La Bolsa de Londres subió 0,47 %, París ganó 0,47 % y Fráncfort sumó 0,84 %. Por su parte, Milán aumentó 0,82 % y Madrid 0,85 %.

En el caso de Wall Street, los resultados de este viernes –29 de abril– dejan ver que el mercado de valores no se recuperó del sacudón que sufrió con los reportes negativos de Amazon y la desaceleración de crecimiento de Apple, el día anterior.

¿Qué pasó con Apple y Amazon?

El gigante de la tecnología, creado por el ya fallecido genio Steve Jobs, registró una caída de actividad entre enero y marzo, tal como esperaba, pero obtuvo resultados mejores de los previstos, con ventas récord de iPhones en el primer trimestre del año.

La facturación de este período, que corresponde al segundo trimestre de su ejercicio fiscal y al primer trimestre de 2022, alcanzó 97.200 millones de dólares, 9 % por encima del registro de igual período de 2021.

La ganancia neta de la firma en el trimestre alcanzó los 25.000 millones de dólares, en alza de 5,8 % sobre igual período del año anterior. Por acción, la medida favorita de Wall Street supera las previsiones de los analistas.

Por otro lado, la empresa señaló que las perturbaciones por el resurgimiento de casos de coronavirus deberían privarle de unos 4.000 a 8.000 millones de dólares de facturación en el segundo trimestre del año.

Entre tanto, Amazon publicó su primera pérdida trimestral desde 2015, arrastrada por sus inversiones en el fabricante de camionetas eléctricas Rivian, y advirtió que los continuos desafíos continuarán en los meses que vienen. El gigante del comercio electrónico dijo que perdió 3.800 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cayendo en números rojos con una pérdida de 7.600 millones de dólares en el valor de sus acciones en Rivian.

Las ventas en línea de Amazon estuvieron acorde con las expectativas de los analistas, pero el director ejecutivo Andy Jassy advirtió que los meses que vienen serán un tiempo de prueba.

Tampoco fue una buena semana para el petróleo

Los precios del petróleo terminaron dispares este viernes una semana de gran volatilidad, en un mercado que sigue firme.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 1,62 % en Londres, a 109,34 dólares. Se trata de la cuarta alza consecutiva del Brent, que termina el mes en su mayor nivel desde el 18 de abril.

Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para junio cedió 0,63 % a 104,69 dólares en Nueva York. El WTI se desbarrancó en los últimos minutos de la sesión luego de haber pasado todo el día en terreno positivo.

Los precios fueron impulsados durante el día por el cambio de postura de Alemania sobre las importaciones de petróleo ruso y la perspectiva de un acuerdo cercano sobre un embargo de la Unión Europea a los hidrocarburos rusos.