La bolsa de Nueva York terminó al alza el lunes, ayudada por compras a buen precio tras las caídas de la semana pasada.
El Dow Jones ganó 0,13 %, el índice tecnológico Nasdaq 0,45 % y el S&P 500 0,40 %.
Esto no fue en línea con lo ocurrido con las principales bolsas europeas, que cerraron a la baja este lunes, reaccionando negativamente a la subida de tasas obligatorias ante la perspectiva de una política monetaria de la Reserva federal estadounidense (Fed) restrictiva más duradera de lo esperado.
Francia terminó con una bajada del 0,85 %; Fráncfort, de 0,98 % y Londres, de 0,78 %.
La plaza madrileña también cerró en rojo (-1,22 %), así como la de Milán (-0,68 %).
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años subió a 4,53 %, su nivel máximo en casi 16 años.
Y es que el Banco Central Europeo (BCE) es consciente de que las altas tasas de interés provocan “sufrimiento” para los hogares que tienen créditos y la entidad lucha contra la inflación para minimizar estos efectos, dijo este lunes la presidenta del emisor europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE reafirmó ante el Parlamento Europeo que las tasas de interés van a seguir en un nivel alto el tiempo que sea necesario para controlar el incremento de los precios al consumidor.
El BCE volvió a subir los tipos en su última reunión de septiembre, la décima alza desde julio de 2022. La tasa principal fue incrementada en 0,25 puntos y está en un máximo histórico de 4 %.
“Tenemos en mente el dolor que esto implica. El sufrimiento que hay está en nuestros pensamientos”, afirmó Lagarde.
La directora del emisor dijo que un 30 % de los hogares en los 20 países que usan el euro tienen préstamos hipotecarios a una tasa variable. Estas alzas implican un incremento automático de sus mensualidades. “Es duro”, reconoció Lagarde.
“Nuestro deber en anclar la inflación dentro del rango objetivo en un plazo oportuno”, afirmó la presidenta del BCE que pronostica una subida de los precios de 5,6 % este año y de 3,2 % el próximo, lejos del objetivo de una inflación del 2%.
Empresas europeas se cuestionan su futuro en China, advierte comisario europeo de comercio
Las empresas europeas se cuestionan su futuro en China debido al endurecimiento de las leyes y a la politización del entorno de negocios, advirtió este lunes en Pekín el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis.
El funcionario europeo visita China en un momento de creciente tensión tras el anuncio de que Bruselas que abrirá una investigación sobre las subvenciones a la producción china de autos eléctricos.
En un discurso en la Universidad Tsinghu de Pekín, Dombrovskis afirmó además que la negativa de China a condenar la guerra de Rusia en Ucrania supone un “riesgo para su reputación”.
El comisario europeo realiza una visita de varios días a China, que comenzó el sábado, y que se desarrolla en medio de crecientes tensiones comerciales.
La Cámara de Comercio de la UE publicó un informe que reveló que la confianza empresarial se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años.
El anuncio de la investigación sobre la industria china de autos eléctricos puede llevar a la UE a tratar de proteger a los fabricantes europeos de automóviles imponiendo aranceles a los vehículos que considere que se venden injustamente a un precio inferior.
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, reiteró este lunes el “profundo descontento” en una conferencia de prensa conjunta con el comisario europeo de Comercio.
“Esperamos que la UE aborde este tema con cautela y siga manteniendo un mercado que sea libre y abierto”, afirmó el alto funcionario chino.
Dombrovskis planteó un panorama más alentador e informó que China y la UE van a retomar los intercambios periódicos sobre temas macroeconómicos.
“Acordamos retomar los intercambios periódicos para discutir los temas macroeconómicos, relanzar el diálogo económico y financiero (...) esperamos con impaciencia estos diálogos en los próximos meses”, dijo.
*Con información de AFP