La Bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles y logró cortar una racha de caídas, sostenida por declaraciones de banqueros centrales y un descenso de las tasas de los bonos del Tesoro.
Al cierre de las operaciones para este miércoles –7 de septiembre–, el Dow Jones ganó 1,40 %, el tecnológico Nasdaq 2,14 % y el S&P 500, 1,83 %. Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, “la ola de caídas fue demasiado lejos” y Wall Street estaba lista para un rebote técnico a partir de compras a buen precio.
Así, los valores más volátiles fueron los más beneficiados el miércoles, como Netflix (+4,84 %), PayPal (+3,66 %) o Tesla (+3,38 %). Para el Nasdaq fue el final de una serie de siete bajas consecutivas, inédita desde 2016. La tendencia se vio confortada por un discurso de la vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Lael Brainard.
Repitiendo comentarios de otros dirigentes del organismo, Brainard destacó que la Fed no tiene planes de cambiar pronto el curso de acción que la ha llevado a subir sus tasas en cada una de sus últimas reuniones de política monetaria.
La Fed subió cuatro veces sus tasas este año, incluyendo dos fuertes incrementos de 0,75 puntos porcentuales y tiene otro similar en vista este mes, según el consenso del mercado.
“Estamos en esto tanto como sea necesario para bajar la inflación”, enfatizó Brainard, quien también advirtió sobre “los riesgos asociados a un ajuste excesivo”.
Para Hogan, estas declaraciones abren la puerta a una posible moderación de la Fed en caso de un deterioro marcado de la economía de Estados Unidos. Las acciones también se beneficiaron de una baja de tasas obligatorias, luego de que dieran un salto el martes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó así a 3,27 % desde 3,34 %.
Los operadores esperan de todos modos que el ciclo de alza de tasas continúe. Para los analistas de Briefing.com, el mercado recibió de buena gana el Libro Beige de la Fed, la encuesta periódica del Banco Central según la cual las empresas dieron cuenta de una actividad económica estable.
“Las perspectivas de crecimiento económico futuro permanecen en general débiles” y las empresas anticipan “una nueva caída de la demanda en los próximos seis a 12 meses”, destacó la Reserva Federal en esta encuesta realizada entre julio y agosto en un universo de firmas nacionales.
En la mayoría de las regiones del país los gastos de consumo se mantienen “estables” y las familias concentran sus recursos en “alimentos y otros artículos esenciales”, añadió.
Entre los valores del día, Twitter se recuperó (+6,60 % a 41,20 dólares) tras la nueva negativa de la jueza encargada de su disputa con Elon Musk de aplazar la fecha del juicio. La magistrada autorizó en cambio al empresario a integrar en el procedimiento las denuncias presentadas por un exjefe de seguridad de la red social.
Por otra parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre se derrumbó 5,68 % este miércoles a un mínimo desde inicios de enero, antes de la invasión rusa de Ucrania, en un mercado en pánico por la perspectiva de una caída de la demanda.
El barril de WTI para octubre terminó así en 81,84 dólares en Nueva York. En diez días ha perdido 16 % de su valor. En tanto, el Brent del mar del Norte para octubre cedió 5,30 %, a 88 dólares en Londres.
Las importaciones chinas de crudo se redujeron 4,7 % desde comienzos de año sobre igual período de 2021, y las importaciones de productos refinados se derrumbaron 15,9 %. A este panorama se agrega la nueva ola de restricciones sanitarias que afectan a cientos de millones de chinos, para tratar de contener una nueva ola de casos de covid-19.
*Con información de la AFP.