La bolsa de Nueva York no pudo mantener el buen ritmo que traía desde hace varias jornadas y este martes -1 de noviembre- cerró con una leve tendencia a la baja, golpeada por el miedo que sigue reinando entre los inversionistas ante una eventual crisis económica mundial en 2023. Por ahora la atención está puesta en los anuncios que haga la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones perdió 79,75 puntos, hasta 32.653,20, mientras que el selectivo S&P 500, perdió un 0,41 % o 15,88 unidades, hasta 3.856,10. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq se depreció un 0,89 % o 97,30 enteros, hasta 10,890,85.

La noticia del día corrió por cuenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) que inició su reunión de política monetaria de noviembre este martes, y el mercado espera un nuevo incremento de tasas de referencia de 0,75 puntos porcentuales para contener la inflación.

“La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) inició a las 10H30 (16H30 GMT) como estaba previsto”, confirmó a la AFP una portavoz del banco central. La inflación muestra señales tímidas de moderación, por lo que los analistas esperan que la Fed mantenga su rumbo de ajuste monetario para tratar de enfriar la economía.

La principal tasa de referencia del organismo se ubica entre 3-3,25 %, y debería subir por sexta vez consecutiva desde marzo. La mayoría de los agentes de mercado esperan un alza de 0,75 puntos porcentuales, según CME Group. Se trataría de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés, y llevaría las tasas de la Fed a 3,75-4,00 %.

La decisión será anunciada al medio día de mañana miércoles en un comunicado. Luego, como es tradicional, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su conferencia de prensa.

Dando un vistazo a otros mercados, las principales bolsas europeas cerraron al alza el martes, aunque ralentizaron su impulso tras la publicación de indicadores macroeconómicos en Estados Unidos, que hicieron caer a Wall Street en el rojo. París ganó un 0,98 %, Londres un 1,29 %, Fráncfort 0,64 %, Milán 0,47 % y Madrid 0,55 %.

En esta parte del mundo aún está vigente el hecho de que la economía de la zona del euro cerró el tercer trimestre del presente año en clara desaceleración, y registró en octubre un nuevo récord de inflación, un panorama que hace encenderse las alarmas por el riesgo de una recesión.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció en el tercer trimestre (julio-septiembre) un tenue 0,2%. Este mismo organismo agregó que el PIB de la zona del euro había registrado un avance de 0,8% en el segundo trimestre del año, luego de un tibio desempeño de 0,6% en el primer trimestre.

Por último, los precios del petróleo recuperaron terreno el martes, impulsados por las optimistas previsiones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pero también sensibles a la preocupación por la situación geopolítica internacional.

En la plaza de Nueva York, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subió 2,12 % hasta 88,37 dólares. De su lado, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero de 2023, que fue el primer día de uso como contrato de referencia, ganó 1,98 % cerrando a 94,65 dólares.

Los precios subieron tras la publicación del informe de la Opep sobre el mercado petrolero de 2022. El informe estima que la demanda mundial de petróleo aumentará hasta 2035, impulsada por los países en desarrollo, sobre todo India y otros países de África y Asia, principalmente para alimentar el transporte y la petroquímica.

*Con información de AFP.