La bolsa de Nueva York terminó con una modesta subida este martes luego del repliegue del lunes, que siguió a una sólida semana coronada por buenos datos de empleo en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el índice Dow Jones ganó un marginal 0,03 % a 33.573,28 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,36 % a 13.276,42 unidades, y el índice ampliado S&P 500 subió 0,24 % a 4.283,85 puntos, su máximo en lo que va del año.

“Tuvimos un gran salto de 600 a 700 puntos en el Dow Jones el viernes tras el informe sobre el empleo en Estados Unidos”, recordó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Economics, quien agregó que “ahora tomamos un respiro porque, a ojos de algunos inversores, este salto fue un poco exagerado”.

Al cierre de las operaciones, el índice Dow Jones ganó un marginal 0,03 % a 33.573,28 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,36 % a 13.276,42 unidades, y el índice ampliado S&P 500 subió 0,24 % a 4.283,85 puntos. | Foto: Getty Images

Las cifras de empleo fueron positivas, con un fuerte volumen de contrataciones (339.000), pero también se notó una moderación del alza del salario por hora, un dato favorable en la lucha contra la inflación.

“Fue una buena combinación. No se podía pedir más, y el mercado reaccionó fuertemente” al alza, notó Johnson.

El mercado se mantuvo este martes “expectante” antes del índice de inflación que se conocerá la semana próxima, antes de la reunión de política monetaria de junio de la Reserva Federal, a mediados de mes, estimó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.

Las cifras de empleo fueron positivas, con un fuerte volumen de contrataciones (339.000), pero también se notó una moderación del alza del salario por hora. | Foto: Getty Images

El consenso es que el banco central hará una pausa en las alzas de tasas en esta ocasión. El encuentro está previsto los días 13 y 14 de junio. Según Sosnich, los corredores proceden a una “rotación hacia títulos que todavía no aumentaron demasiado”, explicó. Algunos bancos regionales tuvieron una jornada de fuertes ganancias, como Comerica (+7,19 %) o Zions Bancorporation (+4,87 %).

En la jornada fueron las empresas ligadas a las criptomonedas que se vieron golpeadas, luego de la denuncia ante la Justicia de Binance, la mayor plataforma de intercambio de estas divisas en el mundo, el lunes, por parte de la SEC, el gendarme de la bolsa estadounidense, que le acusa de infringir la normativa. La firma Coinbase le siguió este martes. Eso “explotó como una bomba”, comentó Patrick O’Hare. El título de Coinbase en el Nasdaq cayó 12,09 % a 51,61 dólares.

Entretanto, revisando otros mercados, las bolsas europeas cerraron en alza el martes, mientras los inversores esperan las próximas decisiones de los emisores estadounidense y europeo en ausencia de indicadores económicos importantes. Londres terminó en aumento de +0,37 %, Fráncfort ganó +0,18 %, París +0,11 %, Milán +0,67 % y Madrid +0,17 %.

Revisando otros mercados, las bolsas europeas cerraron en alza el martes, mientras los inversores esperan las próximas decisiones de los emisores estadounidense y europeo en ausencia de indicadores económicos importantes. | Foto: Hiroshi Watanabe

Una tormenta sobre el mundo de las criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que regula los mercados financieros en Estados Unidos, llevó el martes ante la justicia a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del país, Coinbase, a la que acusa de infringir la regulación vigente, en el último de varios golpes que sufre este sector del mercado de divisas.

Sin un marco regulatorio sectorial proveniente del Congreso, la SEC ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia.

Sin un marco regulatorio sectorial proveniente del Congreso, la SEC ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia. | Foto: Getty Images

La denuncia apunta a un sector ya fragilizado por una serie de escandalosas quiebras el año pasado, comenzando por la de FTX, segunda plataforma mundial, cuyos directivos están acusados de hacer uso del dinero de sus clientes a sus espaldas.

El anuncio de esta acción en un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York, se produce al día siguiente de la demanda, también por parte de la SEC, a la mayor plataforma de comercio global de criptomonedas, Binance, acusada de haber eludido a sabiendas la regulación con clientes estadounidenses. El supervisor del mercado apuntó contra Coinbase por no haberse registrado como plataforma de intercambio e intermediario de transacciones de criptomonedas.

La denuncia contra Coinbase se produce en momentos en que está prevista para este martes una audiencia sobre la regulación de las criptomonedas ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes del Congreso estadounidense, cuyo interés en los mercados financieros se centra en los derivados agrícolas de productos básicos.

Grewal, de Coinbase, estará entre quienes comparecerán ante esa instancia del Legislativo. Para fines de 2022, Coinbase tenía 110 millones de usuarios y 80.000 millones de dólares en activos alojados en su plataforma.

Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

El pasado jueves, dos legisladores republicanos de la Cámara de Representantes -Thompson entre ellos- publicaron un texto que podría servir de base a una propuesta de ley para regular los criptoactivos. La vigilancia de la normativa podría estar repartida entre la SEC y la agencia responsable de la regulación de los productos derivados, la CFTC.

*Con información de AFP.