La bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes 11 de septiembre en un mercado más optimista al que volvió cierto apetito por el riesgo, que empujó los valores más volátiles del mercado.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el Dow Jones ganó 0,25 %, el tecnológico Nasdaq subió 1,14 % y el índice ampliado S&P 500 aumentó 0,67 %. Una nota positiva de los analistas de Morgan Stanley sobre Tesla puso a la jornada en buen camino.
Los analistas del banco de negocios estiman que la supercomputadora Dojo, desarrollada por el fabricante para mejorar su programa de conducción autónoma de vehículos, podría añadir 500.000 millones de dólares al valor de la empresa, y subieron 60 % el objetivo de cotización de sus acciones.
Un empujón de Tesla
El titular de Tesla, Elon Musk, anunció en junio que la firma preveía invertir 1.000 millones de dólares en este proyecto desde entonces hasta el año próximo. Las acciones de Tesla, cuyo valor se duplicó desde principios de año, ganó 10,09 % el lunes.
Esta mejora en la recomendación para Tesla “ciertamente” ayudó a los índices de Wall Street, según Jack Ablin, de Cresset Capital. También, según el analista, influyó el repunte de la bolsa de Shanghai.
Para Ablin, los operadores “miran de otro modo a China” luego de semanas preocupándose por una coyuntura debilitada, lejana al repunte pospandemia esperado por los mercados. Ahora, el mercado “siente que (el gobierno chino) trata de estimular el crecimiento y la inversión”, añadió el experto.
“Fue una jornada favorable al riesgo y los inversores fueron a los rincones más especulativos del mercado”, sostuvo Ablin.
Algunas grandes capitalizaciones de la tecnología como Amazon (+3,52 %) o Meta (+3,25 %) subieron impulsadas por este fenómeno, al igual que otros valores mucho más volátiles como BlackBerry (+14,47 %) o Rivian (+1,34 %).
Entre los valores del día, también se destacó Qualcomm (+3,90 %), impulsado por un nuevo contrato de tres años para proveer a Apple sus nuevos módems destinados a optimizar la performance de las redes 5G, componentes que serán integrados a los iPhone.
Europa también repuntó
Las bolsas europeas cerraron este lunes con subidas, tras una semana de pérdidas y a la espera de que el Banco Central Europeo detalle el jueves su política monetaria.
El mercado de París creció un 0,52 %, el de Fráncfort un 0,39 % y el de Londres un 0,25 %, mientras que la bolsa de Milán aumentó un 1,02 % y la de Madrid un 0,74 %.
En esta parte del mundo la noticia tiene que ver con que al menos seis países suspendieron las importaciones de carne de cerdo de Suecia después de un reciente brote de peste porcina africana en jabalíes en el país escandinavo, dijeron el lunes responsables del sector.
Armenia, Australia, Japón, Filipinas, Singapur y Ucrania, así como Taiwán, decidieron dejar de importar carne de cerdo de Suecia, le dijo a AFP la Asociación Sueca de la Industria Cárnica (KCF), aunque por el momento solo se han detectado casos de peste porcina en jabalíes.
“No me parece razonable, pero es un procedimiento habitual cuando se detectan casos de peste porcina africana”, señaló Magnus Därth, delegado general de KCF.
Desde el 6 de septiembre se han identificado siete casos en jabalíes muertos cerca de Fagersta, a unos 145 kilómetros al noroeste de Estocolmo. El origen de la epidemia sigue siendo desconocido.
¿Cómo le fue al petróleo?
Los precios del petróleo terminaron en ligera baja el lunes, al consolidar el movimiento al alza de los últimos días, en un mercado que busca un nuevo impulso.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró prácticamente estable (-0,01 %), a 90,64 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre perdió 0,25 %, a 87,29 dólares, en Nueva York.
“Llegamos a mitad de mes y tratamos de determinar qué cantidades (de crudo) saldrán de Rusia y Arabia Saudita”, que anunciaron recortes de producción, resumió John Kilduff, de Again Capital.
Para el analista, los operadores se preocupan por la demanda en China en los próximos meses, en vista de los malos indicadores publicados en las últimas semanas.
La pregunta cobra mayor importancia porque “China reforzó masivamente sus stocks desde hace un año”, comprando a buen precio petróleo ruso en busca de nuevos destinos luego de que, por la invasión a Ucrania, Rusia perdiera buena parte de sus mercados de países industrializados.
Para Edward Moya, de Oanda, la Opep y sus aliados en la Opep+ redujeron lo suficiente su producción para “garantizar que el mercado petrolero esté limitado hasta fin de año”.
*Con información de AFP.