La bolsa de Nueva York repuntó este martes gracias a un constante flujo de resultados de empresas que entusiasmó al mercado.
El Dow Jones ganó 0,62% a 33.141,38 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,93% a 13.139,88 puntos y el índice ampliado S&P 500 0,73% a 4.247,68 unidades.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años permanecieron bastante estables, y marcaban 4,81% en la noche del domingo, luego de llegar a 5% el lunes por la mañana por primera vez en 16 años.
“Las acciones estuvieron en alza gracias a datos económicos resilientes y ganancias de empresas no tecnológicas que continuaron impresionando, en todos los rubros”, comentó Edward Moya, de Oanda.
Hasta ahora, tres cuartos de las empresas que publicaron resultados trimestrales estuvieron por encima de lo esperado, constató Art Hogan, de B. Riley Wealth Management. Mientras que Patrick O’Hare, de Briefing, destacó que Coca-Cola, General Electric, Verizon, Kimberly Clark, General Motors o Halliburton “superaron las expectativas” en todos los casos.
Al cierre fue el turno de Alphabet, matriz de Google y de Microsoft, de publicar sus resultados para el tercer trimestre. Microsoft publicó este martes resultados muy superiores a lo esperado, impulsados por la informática a distancia o “cloud”.
La ganancia neta del gigante estadounidense de la informática fue de 22.300 millones de dólares, 27% más que en el tercer trimestre de 2022. En el trimestre, la facturación de Microsoft alcanzó los 56.500 millones de dólares. Sus acciones se dispararon más de 5% en los intercambios posteriores al cierre, tras cerrar en prudente alza de 0,37% a 330,53 dólares.
En tanto, Alphabet registró 19.700 millones de dólares de ganancia neta en el tercer trimestre, un salto de 42% sobre igual período del año pasado para la matriz de Google, que tuvo un fuerte repunte de sus ingresos publicitarios.
El grupo californiano dio cuenta asimismo de un alza de 11% de su facturación, a 76.700 millones de dólares. Aunque cerró al alza de 1,69% durante la sesión, Alphabet perdía 5,48% en los intercambios electrónicos fuera de hora. Los inversores parecen decepcionados de sus resultados en el cloud.
Pero “si esto (los buenos resultados de empresas) continúa, existe una posibilidad real de repunte de la bolsa gracias a los resultados de compañías, que dará un buen final hacia el cuarto trimestre”, advirtió Peter Cardillo, de Spartan Capital.
Entre los valores del día, General Motors perdió 2,31% a 28,55 dólares, un mínimo en el año para el grupo que no dio previsiones para 2023 al transcurrir una huelga en el sector automotor que le afecta, al igual que a Ford y Stellantis.
El sindicato del sector automotor estadounidense UAW extendió de hecho este martes el movimiento a una planta del grupo en Texas, con 5.000 trabajadores en paro de actividades. De igual manera, California anunció este martes que suspende el permiso de circulación para Cruise, la filial de autos autónomos de GM, luego de varios accidentes en San Francisco.
Decenas de estados de EE. UU. acusan a Meta de dañar la salud de los jóvenes
Más de cuarenta estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra el gigante tecnológico Meta, en la que acusan a sus redes sociales Facebook e Instagram de dañar “la salud física y mental de los jóvenes”, según el documento presentado el martes ante un tribunal de California.
“Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (...) y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias”, afirman los fiscales generales de los estados en los que se planteó la denuncia, a la que la AFP tuvo acceso.
Los estados, gobernados tanto por demócratas como por republicanos, añaden que el grupo californiano “ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables” y “descuidó el daño considerable que estas plataformas han causado a la salud mental y salud física de los jóvenes de nuestro país”.
Contactada por la AFP, Meta se declaró “decepcionada de que los fiscales generales hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con las empresas del sector para crear normas claras y adaptadas a la edad de las numerosas aplicaciones utilizadas por los adolescentes”.
“Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias”, destacó un portavoz del grupo.
La acción legal representa la culminación de las investigaciones iniciadas en 2021 sobre los métodos de las dos plataformas, considerados “adictivos” por las autoridades estadounidenses.
*Con información de AFP.