La bolsa de Nueva York cerró dispar este miércoles 26 de julio, con pocas reacciones al alza de tasas decidido por la Reserva Federal, ampliamente anticipado por el mercado, aunque el Dow Jones logró conservar el impulso para llegar a 13 subidas consecutivas.
Luego de una nueva subida de un cuarto de punto porcentual, el Dow Jones ganó 0,23 % a 35.520,12 puntos, para cerrar por decimotercer día seguido al alza, algo inédito en 36 años. En tanto, el Nasdaq cedió 0,12 % a 14.127,28 unidades y el S&P 500 permaneció estable (-0,02 %) en 4.566,75.
“Como todo el mundo esperaba, la Fed aumentó sus tasas en 25 puntos de base (...) pero, en momentos en que sus responsables piensan tal vez en una última alza más tarde este año, los mercados a futuro están de acuerdo con nosotros en que alcanzamos el pico del ciclo” de ajuste monetario, estimó Paul Ashworth, de Capital Economics.
Las tasas de referencia de la Fed se sitúan así en 5,25 % a 5,50 %, un máximo desde 2001. Los directivos del banco central no precisaron, no obstante, si piensan volver a subir las tasas en los próximos meses o si este incremento, el undécimo desde marzo de 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario.
“El comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria”, se limitó a manifestar la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.
Durante la conferencia de prensa posterior, el titular del banco central, Jerome Powell, se cuidó de dar indicios de cualquier tendencia: “Diría que es posible que subamos de nuevo las tasas durante la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y diría también que es posible que elijamos mantenernos en este nivel durante esa reunión” y agregó que “haremos evaluaciones minuciosas, como dije, reunión por reunión”.
Para Joe Manimbo, de Convera Financial Services, la Fed mantuvo “sus opciones muy abiertas”. Un 75 % de los inversores esperan que se mantengan las tasas en septiembre, según los cálculos de CME Group en base a los productos a futuro.
Un respiro desde el sector empresarial
Entre los valores del día, Boeing se disparó 8,72 % a 232,80 dólares luego de anunciar una pérdida menor a la esperada. El fabricante dio cuenta de un déficit de 149 millones de dólares, contra 212 millones que esperaba el mercado para el segundo trimestre. Además, su facturación fue superior a lo esperado, con 19.750 millones de dólares (+18 % con relación a igual período de 2022).
Coca-Cola ganó 1,29 % luego de publicar una facturación al alza de 6 % a 12.000 millones de dólares. Sin considerar el impacto desfavorable del tipo de cambio, el crecimiento es de 11 % interanual. El resultado supera el consenso de analistas reunido por Bloomberg.
La ganancia neta del grupo creció 34 % a 2.550 millones de dólares en el período considerado. Por acción, la ganancia aumentó 11 % a 0,78 dólares, también por encima de lo esperado. Microsoft perdió 3,76 % a 337,77 dólares tras resultados mejores de lo esperado, pero que dejaron en evidencia una desaceleración del crecimiento de sus actividades en el sector del cloud (informática a distancia).
Alphabet, matriz de Google, ganó 5,59 % a 129,66 dólares luego de resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre. De su lado, Meta facturó 32.000 millones de dólares en el segundo trimestre, con 7.800 millones de ganancia neta, unos resultados mejores de lo previsto por el mercado, gracias a un repunte de la publicidad.
La acción del grupo californiano, que acaba de lanzar una nueva aplicación, Threads, y un programa de inteligencia artificial, ganaba 4,45 % en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street.
Entre tanto, dando un vistazo a otros mercados, las bolsas europeas cerraron este miércoles sin dirección clara tras la publicación de una serie de resultados no siempre convincentes, como fue el caso en París, donde el índice se vio arrastrado por la caída de la acción del grupo de lujo LVMH.
La plaza parisina cerró con una pérdida de 1,35%, influida por la caída en un 5,15% de la acción de LVMH, primera empresa por capitalización en bolsa de Europa, que tuvo su peor sesión desde marzo de 2022.
El grupo capitaneado por el magnate Bernard Arnault, anunció el martes que su beneficio neto aumentó un 30% interanual en el segundo semestre del año, y sus ventas un 15%. Sin embargo, los inversores no perdonaron la caída de ventas en Estados Unidos en el segundo trimestre. Por su lado, la bolsa de Fráncfort perdió este miércoles un 0,49% y la de Londres un 0,19%, mientras que Madrid, en cambio, ganó un 0,85%, y Milán un 0,05%.
*Con información de AFP.