La Bolsa de Nueva York terminó en rojo este martes, lastrada por las empresas tecnológicas, en un mercado que reaccionó a comentarios de la candidata a vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, sobre el combate a la inflación.
El Dow Jones cedió 0,80 % a 34.641,18 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 2,26 % a 14.204,17 unidades, y el S&P 500 1,26 % a 4.525,12 puntos.
El Banco Central estadounidense está “listo para actuar con más fuerza” si es necesario para combatir la inflación, reiteró el martes Brainard.
La Fed también debería reducir sus tenencias de bonos como parte de sus esfuerzos por contener las presiones inflacionarias, tras aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en marzo por primera vez en dos años.
Brainard espera confirmación del Congreso para ocupar la vicepresidencia de la Fed.
“El mercado sabía hasta ahora que los miembros de la Fed tenían la intención de subir las tasas en 50 puntos de base, tal vez en cada reunión (de política monetaria). Pero lo que el mercado no sabía es que pensaban comenzar a reducir las tenencias (de bonos) de la Fed ya en la próxima reunión” de mayo, explicó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.
“Eso no estaba previsto. Es la primera vez que tenemos una fecha”, destacó el analista.
El mercado profundizó sus pérdidas tras las declaraciones de la gobernadora, y los rendimientos de las obligaciones subieron. Las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a un máximo en tres años, a 2,54 %, mientras que el dólar también se fortaleció.
“Ya no podemos decir que no asistimos a un ajuste monetario severo”, remarcó Volokhine.
Además, los confinamientos por la covid-19 en China reavivaron los temores por las cadenas de suministro, que aún no se reponen del impacto de la crisis sanitaria, destacó Brad Bechtel, director de mercado de cambios en Jefferies.
“Todos los banqueros centrales hablan de los problemas en la cadena de suministros, porque eso pesa en la inflación” y en las perspectivas de política monetaria, destacó este analista.
Entre los valores del día, Twitter volvió a subir, ganando un 2,02 % a 50,98 dólares luego de subir más de 27 % el lunes, tras el ingreso al capital, y ahora a la junta directiva, del empresario fundador de Tesla, Elon Musk.
No obstante, los economistas aseguran que el efecto generado por el multimillonario sudafricano en la Bolsa de Nueva York, tras convertirse en uno de los principales accionistas de esta red social, están muy cerca de tocar su techo y empezar a retornar a los promedios originales.
Pero otros gigantes de la tecnología sufrieron: Netflix (-2,90 %), Google (Alphabet -1,80 %) y Apple (-1,89 %) tuvieron pronunciadas bajas al igual que Amazon, que perdió 2,55 % a 3.281,10 dólares a pesar de anunciar contratos sin precedentes para el lanzamiento de satélites.
Las bolsas en Europa cerraron disparejas
Las principales bolsas europeas cerraron dispares este martes, atentas a posibles nuevas sanciones de los países occidentales contra Rusia y al anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que podrá actuar nuevamente para frenar la inflación.
Los índices europeos perdieron terreno salvo el Ibex 35 de Madrid, que aumentó un 1,20 % y el FTSE de Londres, que aumentó un 0,72 %.
En cambio, el índice Dax de la bolsa de Fráncfort perdió 0,65 %, el FTSE MIB de Milán 0,86 % y el CAC 40 de París 1,28 %.
Por AFP.