La Bolsa de Nueva York terminó en una nota contrastada este martes, afectada por los resultados de empresas considerados decepcionantes y datos macroeconómicos que sustentan el temor a una desaceleración económica en Estados Unidos.
El índice Nasdaq, con fuerte composición de empresas tecnológicas, perdió el 2,35 %, mientras que el índice S&P500 cedió el 0,81 %. El Dow Jones, por su parte, logró cerrar en verde con un alza marginal del 0,15 %.
Los efectos de la inflación, tanto en consumidores como en las empresas, siguen generando preocupación en los mercados, al igual que los esfuerzos de la Reserva Federal para hacer frente a esta problemática. A los inversionistas les preocupa que la Fed pueda ir más allá y suba nuevamente las tasas de interés, con el argumento de que es necesario para frenar el aumento del costo de vida.
Este martes también se conoció que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 16,6 % en abril con relación a marzo, en un contexto de alza de las tasas de interés y de los precios, anunció el martes el Departamento de Comercio.
En 12 meses a abril fueron vendidas unas 591.000 viviendas nuevas, en comparación con el mes de marzo, cuyos datos fueron revisados fuertemente a la baja a 709.000 viviendas en proyección anual contra 763.000 anunciadas inicialmente. La cifra de abril es muy inferior a las 750.000 transacciones proyectadas por los analistas.
Entre tanto, mientras esto ocurre en Estados Unidos, las bolsas europeas retrocedieron este martes ante crecientes temores de una entrada en recesión de la economía mundial. La Bolsa de Fráncfort cayó en 1,80 %, París cedió 1,66 %, Milán 1,08 % y Londres perdió 0,39 %. Solo Madrid cerró en verde, prácticamente en equilibrio, 0,06 %.
Caen las acciones de Petrobras tras destitución de nuevo presidente
Las acciones de la brasileña Petrobras cedieron más del 4 % antes de recuperar terreno este martes en la Bolsa de São Paulo, tras el anuncio en la víspera del nuevo cambio de presidente de la compañía por parte del Gobierno, el segundo en un mes y medio.
La reacción del mercado, que se replicó en los papeles que cotizan en la Bolsa de Nueva York (-4,28 %), refleja la preocupación de los inversores a una posible intervención del Estado, accionista mayoritario de Petrobras, en su política de precios de los combustibles.
Aunque se trata de una compañía autónoma, el gobierno de Jair Bolsonaro intenta contener sus repetidas alzas, que impactan en el electorado a menos de cinco meses de los comicios en los que buscará un segundo mandato.
Durante la tarde, las acciones ordinarias de la empresa caían 2,85 % a 34,40 reales en la plaza paulista, luego de ceder una hora antes hasta 4,15 %, a 33,93 reales. La noche del lunes, el Ministerio de Minas y Energía informó de la decisión de apartar a José Mauro Coelho, quien había asumido el 14 de abril, como candidato del propio gobierno.
En la misma nota, propuso a Caio Mário Paes de Andrade, actual secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el consejo de administración de la compañía en una nueva asamblea general, aún sin fecha.
Coelho, el tercer presidente de Petrobras durante la gestión de Bolsonaro, había sido designado por un año, completando el ciclo de su predecesor Joaquim Silva e Luna, también removido después de alzas en los combustibles.
Pero al momento de tomar las riendas, Coelho aseguró que no habría cambios en la política de precios, ligada a la cotización internacional del crudo, disparado por la invasión de Rusia a Ucrania. Bolsonaro también operó recientemente un cambio al frente del Ministerio de Minas y Energía: Bento Albuquerque fue reemplazado por Adolfo Sachsida, quien se mostró partidario de privatizar la compañía.
Los combustibles han sido el principal impulso de la inflación, que acumuló 12,13 % en 12 meses hasta abril. El diésel, que impacta directo en el transporte de mercaderías y, por lo tanto, en sus precios, trepó 53,58 % en ese plazo.
*Con información de la AFP.