Wall Street cerró en verde este jueves –13 de julio–, impulsado por datos positivos de inflación y un aumento en las ganancias empresariales previstas. El índice industrial Dow Jones experimentó un incremento del 0,14 %, el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,58 % y el índice más amplio S&P 500 subió un 0,85 %. Tanto Nasdaq como S&P 500 alcanzaron su nivel de cierre más alto desde principios de abril de 2022.

El anuncio de las autoridades estadounidenses el miércoles sobre la disminución de la tasa de inflación en junio, que se ubicó en un 3 %, el nivel más bajo desde antes de la pandemia, contribuyó a este panorama positivo. La inflación en Estados Unidos ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos doce meses, luego de alcanzar un máximo del 9,1 % en junio de 2022, marcando así un descenso continuo.

El anuncio de las autoridades estadounidenses el miércoles sobre la disminución de la tasa de inflación en junio, que se ubicó en un 3 %, el nivel más bajo desde antes de la pandemia, contribuyó a este panorama positivo. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

En términos mensuales, los precios de consumo experimentaron un aumento del 0,2 % en comparación con mayo, un dato ligeramente mejor de lo esperado por los analistas. Estos indicadores generan expectativas en torno a la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre si incrementar las tasas de interés este mes, tal como se tenía previsto, o mantenerlas en el rango actual.

En el ámbito empresarial, hoy marcó el inicio de la temporada de presentación de resultados, y PepsiCo y Delta fueron las compañías encargadas de dar el pistoletazo de salida. PepsiCo, el grupo de refrescos y productos alimenticios, reportó una disminución del 17,7 % en sus ganancias netas del primer semestre del año, alcanzando los 4.680 millones de dólares. Por otro lado, la aerolínea estadounidense Delta registró ganancias de 1.464 millones de dólares en el mismo período, revirtiendo así las pérdidas de 205 millones de dólares obtenidas en los primeros seis meses de 2022.

En el ámbito empresarial, hoy marcó el inicio de la temporada de presentación de resultados, y PepsiCo y Delta fueron las compañías encargadas de dar el pistoletazo de salida. | Foto: Getty Images

El viernes se espera que se publiquen los resultados de JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos, así como de Wells Fargo y Citigroup. Estos informes serán seguidos de cerca por los inversionistas y analistas para evaluar la salud financiera del sector bancario y su impacto en los mercados.

En cuanto a los sectores, las mayores ganancias se registraron en el área de comunicaciones y el sector tecnológico, con incrementos del 2,23 % y 1,47 %, respectivamente. Por otro lado, los sectores energético y sanitario experimentaron pérdidas, con descensos del 0,46 % y 0,01 %, respectivamente.

En cuanto a los sectores, las mayores ganancias se registraron en el área de comunicaciones y el sector tecnológico, con incrementos del 2,23 % y 1,47 %, respectivamente. | Foto: Getty Images

Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves, impulsadas por la esperanza de los mercados del fin de la estricta política monetaria del banco central estadounidense. París ganó un 0,50 %, Fráncfort un 0,74 %, Londres un 0,32 % y Milán un 1,83 %. En Madrid, el Ibex cerró sumando 0,26 %.

Una de las noticias económicas del día corrió por cuenta del fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptomonedas Celsius, que fue acusado y detenido este jueves, un año después de que la compañía se declarara en quiebra tras congelar casi 5.000 millones de dólares en activos de clientes.

El hombre de 50 años, nacido en Ucrania, se enfrenta a varias décadas de prisión, pues cinco de los siete cargos que se le imputan contemplan una pena máxima de veinte años de prisión. | Foto: Hiroshi Watanabe

Alexander Mashinsky fue acusado de engaño, manipulación del mercado y fraude, dijo en un comunicado de prensa la oficina del fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, para la cual el empresario “engañó a sus clientes y les dio una imagen falsa sobre aspectos fundamentales de la sociedad que creó”.

El hombre de 50 años, nacido en Ucrania, se enfrenta a varias décadas de prisión, pues cinco de los siete cargos que se le imputan contemplan una pena máxima de veinte años de prisión. Mashinsky debe ser presentado este mismo jueves ante un juez federal en Manhattan. El antiguo número dos de Celsius, Roni Cohen-Pavon, quien reside en Israel, también fue acusado.

Por último, hay que decir que los precios del petróleo subieron este jueves impulsados por varios factores, entre ellos un dólar más débil, el entusiasmo por los activos de riesgo y las tensiones en el suministro, particularmente en Libia.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió un 1,56 % hasta los 81,36 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, avanzó 1,50 % hasta los 76,89 dólares. Ambas referencias mundiales de crudo se acercan a sus niveles más altos durante más de dos meses.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 1,56 % hasta los 81,36 dólares. | Foto: Getty Images

“La caída del dólar sin duda ha ayudado a los precios”, comentó Matt Smith de Kpler. La divisa se debilitó ante las buenas noticias de la inflación estadounidense en que se está desacelerando y que hace menos probable que las alzas de tasas del banco central estadounidense (Fed) continúen más allá de julio.

El petróleo que se cambia en dólares se abarata, lo que se compensa con un alza en los precios. El analista de Kpler también señaló que el petróleo crudo se está beneficiando del entusiasmo de los inversores por los activos de riesgo, ya sean acciones o materias primas, a medida que disminuyen los rendimientos de los bonos.

El petróleo que se cambia en dólares se abarata, lo que se compensa con un alza en los precios. | Foto: Getty Images

El aumento de precios repuntó en la segunda mitad de la sesión luego de informes de prensa sobre una paralización de la producción de los campos petroleros libios al-Fil y al-Charara, los más importantes.

*Con información de la AFP.