La bolsa de Nueva York terminó dispar el martes, primer día de una reunión crucial de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central), en un contexto de persistente inflación.
El índice Dow Jones cedió así 0,49 % y el S&P 500 0,17 %, ambos con bajas por quinta jornada consecutiva. En tanto el tecnológico Nasdaq se recuperó ligeramente tras la brutal caída del lunes, con una ganancia de 0,18 %.
Esta escalada de resultados negativos llevó a esta bolsa a lo que se conoce popularmente como “bear market” (mercado del oso o mercado bajista), el cual es tomado también por los expertos como un primer indicio de crisis económica.
El experto en criptoactivos y cofundador de Universo Cripto, Santiago Pérez, explica que este fenómeno se da cuando las acciones en conjunto pierden más de un 20 % de su valor en la bolsa, razón por la cual los inversionistas venden más de lo que compran.
“Estamos en un año que esperábamos fuera bajista y creemos que en el 2023 tendremos una recuperación gradual del precio para enfrentar lo que se llama un mercado de toros (bull market), una subida del mercado”, afirmó Pérez.
Entre tanto, las bolsas europeas cerraron a la baja en esta jornada ante el temor de una recesión económica provocada por una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, por encima de los pronósticos.
La bolsa de París perdió 1,20 %, Fráncfort cedió un 0,91 % y Londres un 0,25 %. Milán perdió 0,32 % y el Ibex-35 de Madrid terminó la jornada en rojo (-1,43 %).
Wall Street se ha mostrado inestable durante todo 2022, ante el retroceso de programas de estímulo aplicados durante la pandemia y el aumento de las tasas de interés de referencia por parte del banco central para combatir la persistente inflación.
El informe del viernes de la inflación en Estados Unidos, que acumuló 8,6 % en 12 meses, exacerbó esa dinámica, socavando las esperanzas de que las presiones inflacionarias hayan alcanzado o estén cerca de su punto máximo y elevando la posibilidad de aumentos de tasas más agresivos por parte de la Fed.
“Se creía que el informe de marzo había sido el pico en este ciclo de inflación, pero la lectura general del CPI (ndlr: índice de precios al consumo) de mayo ahora es la más alta desde finales de 1982″, dijo en una nota de Sam Stovall, de CFRA Research, quien advirtió sobre las implicaciones que ello tendrá para la Fed.
El dato de la inflación estadounidense tuvo asimismo un fuerte impacto en las bolsas europeas, que también temen un fuerte aumento de las tasas en Estados Unidos y a una recesión.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.
Pero con el aumento de la inflación, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, achacó este martes a la oposición republicana y a la invasión rusa de Ucrania la inflación récord reinante en Estados Unidos. Hablando ante sindicatos en Filadelfia, un día antes del anuncio de la Reserva Federal (Fed, banco Central) sobre la magnitud del aumento de sus tasas de interés de referencia, el mandatario sostuvo que la inflación perjudica a “muchas familias”.
La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6 % interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.
Con información de AFP.