La Bolsa de Nueva York terminó en positivo por tercera jornada consecutiva este miércoles, prudente antes del dato de inflación en Estados Unidos el jueves.
El índice principal Dow Jones ganó 0,19 %, el tecnológico Nasdaq 0,71 % y el S&P 500 0,43 % en la campana de cierre.
El mercado estaba a la expectativa por la revelación de las minutas por parte de la Reserva Federal, que estaban estipuladas para este miércoles 11 de octubre.
Los directivos de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense acordaron el mes pasado mantener tasas de interés altas “por algún tiempo” para contener la inflación, según extractos de su última reunión de política monetaria.
Para el organismo es ahora una cuestión de duración en el tiempo, y no tanto del nivel que alcancen los tipos de interés, que ya se ubican en cotas máximas en más de 20 años.
“Todos los participantes” de la reunión “estuvieron de acuerdo en que la política (monetaria) debe permanecer restrictiva por algún tiempo hasta que el Comité (de Política Monetaria) confíe en que la inflación está cediendo de forma sostenida hacia su objetivo” del 2 % anual, señalaron estos extractos conocidos como “minutas”.
En esa instancia, la Fed mantuvo sus tasas entre 5,25 y 5,50 %, aunque advirtió que podría subirlas antes de fin de año, luego de 11 alzas desde marzo de 2022.
Algunos participantes del encuentro señalaron que la Fed debería centrar sus decisiones y cambiar su comunicación “de cuánto subir la tasa, a por cuánto tiempo mantener la tasa de política monetaria en niveles restrictivos”, detalla el texto.
La mayoría de los directivos de la Fed estiman que un alza adicional este año sería apropiada.
Dos presidentes de filiales regionales de la Fed estimaron, en cambio, que las condiciones monetarias más estrictas provocadas por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían tener un efecto similar.
Precios mayoristas siguen al alza en Estados Unidos en septiembre impulsados por gasolina
El índice de precios mayoristas en Estados Unidos se moderó entre agosto y septiembre, pero siguió por la senda ascendente en la medición anualizada, para alcanzar su máximo nivel desde abril, nuevamente impulsado por la gasolina.
Los precios mayoristas aumentaron 0,5 % entre agosto y septiembre, frente a 0,7 % entre julio y agosto, según el índice de precios al productor PPI publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.
Los analistas esperaban, sin embargo, un dato de 0,3 %, según el consenso reunido por Briefing.com.
En 12 meses, el alza de precios mayoristas es de 2,2 % en septiembre frente a 2,0 % en agosto, nuevamente impulsados por los precios de la gasolina.
Las bolsas europeas cierran sin tendencia clara
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con resultados dispares, con los inversores evitando asumir riesgos antes de la publicación en la tarde del acta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La plaza de París cayó 0,44 % y la de Londres cerró con una disminución de 0,11 %. La bolsa de Fráncfort ganó 0,24 %, la de Milán 0,36 % y la de Madrid 0,09 %.