La Bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes, preocupada por una nueva escalada de las tasas de los bonos del Tesoro, la caída del petróleo por temores sobre la demanda y la expectativa ante la reunión en curso de la Reserva Federal.
El Dow Jones perdió así 0,31 %, el tecnológico Nasdaq 0,23 % y el S&P 500 0,22 %.
“Hay poca convicción en este momento” en Wall Street, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com, a un día de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés de referencia.
Los operadores esperan que las tasas se mantengan sin cambios, pero aguardan expectantes las proyecciones sobre su evolución y sobre el crecimiento de la mayor economía mundial.
“Hay cierto nerviosismo en el mercado de obligaciones”, añadió O’Hare. “Se especula con que la Fed dé por tierra con la esperanza del mercado de recortes de tasas en 2024″.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió, el martes, a su máximo en 15 años, a 4,3667 %.
Este incremento se explica también por la subida del petróleo en las últimas semanas, que alimenta la idea de una escalada inflacionaria que llevará a la Fed a endurecer aún más su política monetaria.
El sector tecnológico se vio muy perjudicado esta jornada por la subida de tasas, que le afecta por ser muy demandante de crédito. Nvidia (-1,01 %) y Amazon (-1,68 %) fueron los que más sufrieron.
Instacart, la plataforma de pedidos, llegó a subir 43 %, pero cerró con alza de 12,33 %, para una valorización total de 9.300 millones de dólares, 11.300 si se cuentan las acciones atribuidas a empleados y directivos de la empresa.
El fabricante chino de vehículos eléctricos NIO cayó 17,07 % tras anunciar la emisión de obligaciones negociables por 1.000 millones de dólares, una operación que diluye el valor de los títulos ya existentes.
El sólido mercado laboral de EE. UU. a merced de la Fed
“Mi preocupación es que si la Fed va más lejos y caemos en una ligera recesión, el impacto será más fuerte para algunos grupos y podría provocar daños”, resume Elise Gould, del Economic Policy Institute, un centro progresista de reflexión.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne el martes y el miércoles en un encuentro durante el cual, según la expectativa del mercado, podría mantener estables sus tasas de interés de referencia.
La Fed tiene dos cometidos: luchar contra la inflación y favorecer el pleno empleo. En tiempos normales, luchar contra la inflación subiendo las tasas provoca un aumento del desempleo. Caen el consumo y la inversión, y así se enfría la economía.
El desafío del banco central es contener las alzas de precios sin afectar el mercado laboral.
Pero tras la pandemia, el mercado laboral en Estados Unidos bate récords, con una tasa de desempleo decididamente por debajo del 4 %, en mínimos en más de 35 años.
Creación de empleos
La cantidad de empleos creados es alta y la escasez de mano de obra ha sido la norma en los últimos meses y años pospandemia.
Así, la tasa de empleo de las personas entre 25 y 54 años está cerca de sus niveles récord, destaca Gould.
Se trata de cotas “superiores a las previas a la pandemia”, remarca la especialista para destacar la solidez del mercado laboral, que antes de la covid tenía una tasa de desempleo en mínimos históricos.
“Los modelos tradicionales no fueron pensados para un período como este, con las causas de la inflación que vimos y los shocks que la economía y la sociedad experimentaron”, reflexiona Aaron Sojourner, investigador principal del Upjohn Institute for Employment Research, especializado en investigar el mercado laboral.
*Con información de la AFP.