La bolsa de Nueva York cerró a la baja este miércoles, luego de una reunión de la Reserva Federal (Fed) que terminó con un alza de tasas de interés en línea con lo esperado pero con un tono más severo de parte del banco central.
El índice Dow Jones cedió 0,42 % a 33.966,35 puntos, el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,76 % a 11.170,89 unidades y el S&P 500 perdió 0,61 % para quedar por debajo de la cota de los 4.000 puntos, en 3.995,32.
La Fed procedió a un aumento de medio punto porcentual de sus tasas de referencia, como esperaba el mercado, pero sus nuevas previsiones de inflación enfriaron los ánimos en Wall Street. Para Ian Shepherdson, experto de Pantheon Macroeconomics, las previsiones son más severas de lo que esperábamos”.
Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que elevó sus tasas a 4,25 - 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.
La inflación a 12 meses marcó 7,1 % en noviembre, muy por debajo del 7,7 % de octubre, según el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la Fed. El banco central también redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.
Su presidente, Jerome Powell, reiteró que el país no necesariamente entrará en recesión. Así mismo, la Fed reafirmó además que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5 %.
“Restaurar la estabilidad de precios exigirá una política monetaria restrictiva por algún tiempo”, volvió a decir Powell tras la séptima alza consecutiva de tasas por parte del organismo que dirige.
Algunas tecnológicas, muy sensibles a las variaciones de tasas por su dependencia del crédito, sufrieron. Apple perdió 1,55 % y Google (Alphabet) 0,56 %. Tesla volvió a caer, 2,58 % a 156,80 dólares, y se ubica en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
En horas previas, antes de que se conocieran los datos de tasas, las principales bolsas europeas, excepto la de Madrid, terminaron a la baja, a la espera de los anuncios de política monetaria del banco central estadounidense. La bolsa de París perdió un 0,21 %, Fráncfort y Milán cedieron un 0,26 % y Londres cayó un 0,09 %. Por su parte, el Ibex-35 de Madrid cerró en verde, sumando 0,40 %.
Cae el optimismo frente a la inflación
Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2 % anual, considerado sano para la economía.
El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994. A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. Incluso, para 2022 espera un cierre en 5,6 % frente a 5,4 % hace tres meses.
“Se necesitará mucho más evidencia para tener la confianza de que la inflación está en una senda sostenible a la baja”, explicó a reporteros el presidente de la Fed, Jerome Powell, poco después de terminada la reunión. La Fed no menciona en su comunicado la posibilidad de una recesión el año próximo.
Por último, los precios del petróleo tuvieron su tercera jornada consecutiva de subida este miércoles, gracias a un aumento de las previsiones de consumo para 2023 y a un oleoducto detenido en Estados Unidos.
El precio del Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,50 % a 82,70 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó otro tanto a 77,28 dólares.
Según Mark Waggoner, de Excel Futures, la subida de precios se debe en particular a los problemas del oleoducto Keystone, que cada día transporta 600.000 barriles de crudo desde Canadá a Estados Unidos. El ducto fue cerrado el 7 de diciembre tras la peor fuga en 10 años en Estados Unidos.
*Con información de AFP.