La bolsa de valores de Nueva York terminó a la baja este martes por una nueva subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El Dow Jones bajó 1,29%, el tecnológico Nasdaq perdió 1,87% y el índice ampliado S&P 500 cedió 1,37%.

Como en días anteriores, el mercado de bonos marcó el ritmo del mercado, que vio trepar los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años hasta 4,80%, un máximo en 16 años.

La tasa para los papeles a 30 años también llegó a un máximo desde setiembre de 2007, al igual que las tasas de los títulos a cinco años.

La tasa para los papeles a 30 años también llegó a un máximo desde setiembre de 2007 al igual que las tasas de los títulos a cinco años. | Foto: uschools

Este nuevo salto de las tasas se explica por la publicación del reporte conocido como “JOLTS” sobre los movimientos en el mercado laboral en agosto, que dio cuenta de un repunte de las ofertas de empleo (+7,8% sobre julio), un dato que muestra la solidez de la economía estadounidense.

“La Fed no tomará decisión de política monetaria sobre la base de este reporte, pero el riesgo de una nueva alza de tasas (de interés de referencia) existe”, resumió en una nota Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Los operadores comienzan a pensar que un movimiento al alza sería posible por parte del banco central estadounidense.

El reporte “le puso gasolina a las tasas” de los bonos, constató Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, que espera que los bonos a 10 años prueben la cota de 5% de rendimiento anual. “Luego, pienso que perderán impulso”.

En el corto plazo, el analista destaca que el S&P 500 se acerca de un nivel técnico importante: el promedio de los últimos 200 días, del cual se ubica a unos 20 puntos apenas.

Perforar este piso “desataría probablemente un movimiento de venta por pánico por parte de inversores o algoritmos”, explica Cahill.

Entre los valores del día, el laboratorio Novavax (+8,18%) se benefició de la autorización de comercialización de su nueva vacuna contra el covid.

Airbnb, en tanto, cedió terreno (-6,47%) por una nota de KeyBanc que estimó que el impulso que cobró luego de la pandemia se desvanece.

Airbnb en tanto cedió terreno (-6,47%) por una nota de KeyBanc que estimó que el impulso que cobró luego de la pandemia se desvanece. | Foto: Getty Images

Fabricantes de 10 medicamentos negociarán precios con el gobierno de EE. UU.

Los fabricantes de 10 medicamentos para enfermedades graves, seleccionados a principios de año para negociar precios con el gobierno de Estados Unidos, aceptaron participar de las conversaciones, anunció el martes la Casa Blanca.

El anuncio se produce a pesar del continuo rechazo de las empresas farmacéuticas a la iniciativa, en la que el gobierno federal busca negociar los precios de los medicamentos cubiertos por Medicare, el programa de seguros médicos para mayores de 65 años de Estados Unidos.

La histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente Joe Biden, el principal paquete de políticas legislativas de transición energética y reformas sociales que firmó el año pasado, permitió a Medicare comenzar a negociar los precios de los medicamentos por primera vez en sus casi 60 años de existencia.

Según la ley, el gobierno federal está limitado al principio a elegir solo 10 medicamentos para las negociaciones de precios, pero puede ampliar el programa en los años siguientes.

Se trata de una medida clave dado que Estados Unidos paga en promedio 2,5 veces más por medicamentos recetados que otros países desarrollados, según un estudio de la Rand Corporation.

“En total, los 10 medicamentos seleccionados para la negociación representaron USD 3.400 millones en costos de bolsillo para aproximadamente nueve millones de afiliados a Medicare en 2022″, dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado el martes.

Los 10 medicamentos incluyen Farxiga de AstraZeneca, utilizado contra la diabetes y la insuficiencia cardíaca, Imbruvica de Pharmacycls, utilizado para tratar el cáncer de sangre, y el anticoagulante Eliquis (apixaban), utilizado por más de 3,7 millones de beneficiarios de Medicare.

El cambio en los precios de los 10 medicamentos no entrará en vigor hasta enero de 2026. | Foto: Hiroshi Watanabe

El cambio en los precios de los 10 medicamentos no entrará en vigor hasta enero de 2026.

*Con información de AFP