La bolsa de Nueva York cerró a la baja el viernes, con su primera pérdida semanal en cinco semanas para el S&P 500 y en ocho para el Nasdaq, desalentada por la severidad de los bancos centrales ante la inflación.
El índice Dow Jones, a la baja toda la semana, cedió 0,64 % el viernes. El tecnológico Nasdaq perdió 1,01 %, y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,76 % en la campana de cierre.
El jueves, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos), Jerome Powell, señaló ante el Senado que la mayoría de los miembros del organismo son favorables a un par de alzas adicionales de tasas de interés antes de fin de año. Por su parte, el Banco de Inglaterra subió sus tasas por decimotercera vez consecutiva el jueves, a 5 %. El Banco de Noruega hizo lo mismo para llevar sus tipos de referencia a 3,75 %.
El banco central de Turquía aumentó el jueves su principal tasa directriz a 15 %, en un brusco movimiento en su primera reunión de política monetaria desde las elecciones presidenciales. Finalmente, el Banco Nacional Suizo (BNS) también subió sus tasas, 0,25 puntos, a 1,75 %.
Las principales bolsas europeas terminaron el viernes su peor semana desde mediados de marzo con nuevas bajas, afectadas por el deterioro de la actividad económica en la zona euro y unos indicadores adelantados decepcionantes. La Bolsa de París retrocedió 0,55 %; la de Londres, un 0,54 %; la de Fráncfort, un 0,99 %; la de Madrid, 1,01 % y la de Milán, 0,73 %.
Repuntes del bitcóin
La cotización del bitcóin alcanzó el viernes su máximo nivel en un año, tras varios días de alzas, impulsado en particular por el interés de los grandes grupos de Wall Street.
Los recientes anuncios sobre proyectos de productos financieros respaldados por esta criptomoneda impulsaron el precio del bitcóin en las últimas sesiones. Su cotización se disparó más de un 4 % el viernes hasta 31.410,93 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022.
Cuando la más conocida de las criptomonedas nació en octubre de 2009 se cotizaba a 0,00076 dólares. Desde entonces ha experimentado una fuerte volatilidad, llegando a valer casi 69.000 dólares en noviembre de 2021, pero cayendo también con fuerza en 2022.
El mercado de las criptomonedas en su conjunto tiene actualmente un valor aproximado de 1,235 billones de dólares, de los cuales casi el 50 % corresponde al bitcoin, según la web CoinGecko, que realizó una evolución de casi 1.000 criptomonedas.
“El mercado de las criptomonedas sigue vibrando ante la idea de un producto financiero ligado al bitcoin en Estados Unidos”, que permitiría a los inversores apostar sobre la divisa virtual como producto financiero regulado, considera Edward Moya, analista de Oanda.
El primer gestor de activos del mundo, BlackRock, presentó una solicitud en ese sentido ante el organismo de control del mercado estadounidense, la SEC, a mediados de junio. Esa iniciativa tranquilizó a los inversores, ya que la información sobre las criptomonedas se centró recientemente en las advertencias de la SEC contra las plataformas comerciales, dedicadas a la compra-venta de criptoactivos.
El petróleo en caída libre
Los precios del petróleo siguieron bajando el viernes y cerraron la semana en fuerte caída, en un mercado preocupado de que las subidas de tasas en Europa y Estados Unidos afecte la actividad económica y, por lo tanto, la demanda de energía.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedió 0,39 %, a 73,85 dólares en Londres, aunque llegó a caer 1,73 % durante la jornada. En tanto el WTI, de referencia en Estados Unidos, cedió 0,50 % a 69,16 dólares en Nueva York, aunque llegó caer casi 2 % durante la sesión.
“Los precios cayeron por temores de que una recesión en Europa y medidas tardías de reactivación en China puedan perjudicar las perspectivas de crecimiento económico mundial”, indicó Edward Moya, de Oanda, quien añadió que “los corredores temen que la Fed y sus colegas” del mundo “paralicen el crecimiento en el segundo trimestre”.
*Con información de AFP.