La Bolsa de Nueva York terminó la semana a la baja el viernes llegando, sin embargo, a limitar sus pérdidas gracias a un rebote técnico, aun cuando los inversionistas siguen pesimistas.

El Dow Jones perdió un 0,30 %, el índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cedió el 1,40 %, y el índice compuesto S&P 500 perdió el 0,57 %.

Al parecer las buenas noticias en materia de desempleo no fueron suficientes para impulsar este mercado al alza, luego de sufrir una de sus caídas más grandes en los últimos años el pasado jueves. La plaza neoyorquina sigue inquieta por la trayectoria de la política monetaria del Banco Central estadounidense (Reserva Federal - Fed), así como por las incertidumbres geopolíticas y económicas.

“Los mercados continuaban preguntándose si la Fed tendrá éxito en hacer aterrizar suavemente la economía (estadounidense)”, escribieron en una nota los analistas de Schwab.

Digiriendo los anuncios de la Fed del miércoles, las tasas de los bonos subían todavía un poco más. El rendimiento de los bonos del Gobierno a 10 años subieron hasta el 3,12 % a mitad de la jornada, para volver a caer al 3,06 %.

El reporte del Departamento de Trabajo sobre empleos en Estados Unidos no logró animar a los operadores que vieron elementos menos motivantes que la creación de 428.000 nuevos empleos en abril. La revisión a la baja en 39.000 empleos en la cifra de marzo ayudó a atemperar los resultados.

“Una revisión a la baja sugiere un cambio de ritmo” en el mercado del empleo, explicó en una nota Chris Low, de FHN Financial, mientras que el fantasma de desaceleración económica planea desde hace varias semanas.

Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, la caída de Wall Street se debe también a factores técnicos. “El índice S&P es un indicador crucial”, explicó el analista, y se prepara para probar el suelo de los 4.100 puntos.

Si llega a cerrar por encima de ese nivel, “eso podría aliviar un poco el mercado”, anticipó Cardillo.

Una caída inesperada

La Bolsa de Nueva York tuvo el jueves su peor sesión desde 2020, con los inversores revirtiendo el rebote del día anterior tras una relectura de los anuncios de la Fed del miércoles.

El índice Nasdaq registró la tercera pérdida más importante de puntos de su historia, tras las dos sesiones negras del 12 y 16 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus.

El Nasdaq, de fuerte tinte tecnológico, perdió el 4,99 % a 12.317,69 puntos, mientras que el índice industrial Dow Jones cedió un 3,12 % hasta los 32.997,97 puntos y el índice compuesto S&P 500 bajó 3,56 % a las 4.146,87 unidades.

“Tuvimos una de las mejores sesiones ayer y una de las peores hoy”, señaló Angelo Kourkafas, de la firma Edward Jones.

Después del entusiasmo del miércoles por los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que descartó un endurecimiento más marcado de la política monetaria y un alza del 0,75 % en su siguiente reunión planificada para junio, el mercado recuperó sus sentidos el jueves.

“El hecho de que (la Fed) haya descartado un alza de 0,75 puntos porcentuales no cambia realmente el hecho de que la economía se desacelere y que la Fed vaya a endurecer su política monetaria a un ritmo elevado”, explicó Kourkafas.

Apple (-5,57 %), Microsoft (-4,36 %), Tesla (-8,33 %) o Amazon (-7,56 %) perdieron con fuerza. Amazon acumula un repliegue de más del 20 % desde la publicación de resultados la semana pasada y borró más de 280 millones de dólares en capitalización bursátil.

“El mercado va a continuar volátil y en dientes de sierra hasta que tengamos confirmación de que las presiones inflacionistas se calman y con ellas las tasas de los bonos”, estimó Kourkafas.

*Con información de la AFP.