La bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, estimulada por un repliegue de las tasas de los bonos del Tesoro y por un dato de creación de empleo en el sector privado inferior a lo esperado, que reduce la presión alcista sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central).
En ese sentido, el principal índice, el Dow Jones ganó 0,39%, el tecnológico Nasdaq 1,35% y el S&P 500 0,81% en la campana de cierre.
Vale la pena recordar que Ford registró un alza de 7,7% de sus ventas en el tercer trimestre en Estados Unidos con respecto a igual período del año pasado, impulsadas por el éxito de sus pick ups y mayor salida de sus vehículos híbridos y eléctricos.
Entre julio y septiembre, el grupo vendió poco más de medio millón de vehículos (500.504) frente a 464.674 un año antes, según un comunicado difundido el miércoles.
En los nueve primeros meses del año, las ventas crecieron 9,2% a 1,51 millones de unidades.
“La gama de pick ups de Ford es la número uno del segmento”, destacó Andrew Frick, vicepresidente de ventas, citado en la nota.
Las camionetas se vendieron 15,3% más en el trimestre para totalizar 194.723 unidades.
La empresa también reveló que creció la venta de autos eléctricos (14,8% a casi 21.000 unidades) e híbridos (41,4% a casi 34.900 unidades), aunque siguen siendo volúmenes secundarios para la empresa de Michigan.
Ford se vio alcanzado como sus rivales General Motors y Stellantis por una huelga lanzada a mediados de septiembre por el sindicato United Auto Workers (UAW) en demanda de mejoras salariales para los próximos cuatro años. Unos 25.000 de un total de 146.000 trabajadores sindicalizados de la UAW están de paro.
Ford, empresa multinacional de origen estadounidense, enfocada en la industria automotriz, que tiene 57.000 empleados sindicalizados, indicó que el lunes transmitió una nueva propuesta a la UAW que incluye “condiciones salariales y beneficios récord, compromisos sobre nuevos productos y protección en materia de despidos”.
Actividad en sector servicios en EE. UU. crece en setiembre (ISM)
Es importante recordar que la actividad en el sector servicios en los Estados Unidos registró un incremento por noveno mes consecutivo en setiembre y los directivos de empresas tienen en conjunto una percepción positiva de las condiciones económicas, según la encuesta mensual publicada este miércoles por la federación profesional ISM.
La medición que evalúa este sector, y se entrega mes a mes, se replegó 0,9 puntos porcentuales sobre el octavo mes del año, pero se mantiene por encima del nivel de 50% que indica una expansión de actividad, al colocarse en 53,6%, prácticamente lo esperado por los analistas según el consenso reunido por briefing.com.
“Hay un ligero repliegue del crecimiento del sector servicios que se explica principalmente por una caída de los nuevos pedidos y de las contrataciones. Pero la mayoría de los encuestados siguen optimistas sobre las condiciones económicas” en general, resumió Anthony Nieves, quien dirige el estudio, citado en un comunicado.
Con información de AFP