La Bolsa de Nueva York finalizó con nota positiva el viernes su mejor mes en el año, aliviada por resultados de empresas que superaron las expectativas y por la idea de que la Reserva Federal (Fed) moderará sus incrementos de tasas.
Según los resultados definitivos al cierre, el índice Dow Jones concluyó la sesión con alza de 0,97 % en 32.845,13 puntos y casi 7 % de incremento en el mes. El tecnológico Nasdaq repuntó 1,88 % a 12,390,69 unidades y ganó más de 12 % en julio.
El índice ampliado S&P 500 avanzó 1,42 % el viernes hasta 4.130,29 puntos y más de 9 % en el mes, su mejor cifra mensual desde noviembre de 2020.
“Este avance llega gracias a los resultados positivos de algunos grandes grupos, entre ellos Amazon y Apple”, concluían los analistas de Schwab.
“Sin embargo, Intel y Procter & Gamble decepcionaron las expectativas y publicaron previsiones frustrantes que limitaron las ganancias del Dow Jones”, agregaron.
Amazon vio su acción saltar 10,36 % a 134,95 dólares y su facturación aumentó un 7 % en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado, mientras Apple (+3,28 %) tuvo una fuerte demanda por sus iPhone, aunque su beneficio bajó en el mismo trimestre en la comparación interanual.
Los gigantes estadounidenses del petróleo ExxonMobil y Chevron obtuvieron enormes beneficios con la subida de precios del crudo.
Solo en el segundo trimestre ExxonMobil ganó 17.900 millones de dólares y Chevron 11.600 millones, y registraron subidas de sus acciones en la Bolsa de Nueva York de 4,74 % y 8,90 %, respectivamente.
Por otro lado, la inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Reserva Federal (Fed, banco central).
La Fed había aumentado el miércoles su tasa de referencia en 75 puntos base, de acuerdo a lo previsto por el mercado, y dejó entrever que si bien consideraba otro apretón, también estaba dispuesta a moderar el ritmo de incremento de tasas.
Entre tanto, las bolsas europeas terminaron el mes de julio con marcadas subidas este viernes, después de la publicación esta semana de resultados empresariales mejores de lo previsto. La bolsa de Milán cerró el viernes con subida de 2,16 %, París 1,72 %, Fráncfort 1,52 %, Londres 1,06 % y Madrid 0,98 %.
Una inflación que no cede
La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Fed y publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Los precios subieron un 1,0 % desde mayo y 6,8 % desde junio de 2021, impulsados por la energía y los alimentos. Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que aumentaron considerablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la llamada inflación subyacente también se aceleró, 0,6 % en un mes y 4,8 % en un año.
El otro indicador de inflación, el índice CPI, publicado por el Departamento del Trabajo y utilizado en particular para el cálculo de las pensiones, mostró un aumento de precios del 9,1 % interanual en junio. El gasto de los hogares, por su parte, aumentó con fuerza en junio, un 1,1 %, impulsado por la energía, la vivienda y la salud.
El ingreso de los hogares se mantuvo estable respecto a mayo (+0,6 %), reflejando principalmente, según el Departamento de Comercio, “los incrementos de salarios”, en particular dentro de las empresas privadas, y “los ingresos de los propietarios”, al haberse disparado los alquileres desde el inicio de la crisis de covid-19.
El costo de la mano de obra para los empleadores privados aumentó el 1,3 %, en el período de abril a junio, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Un alza del 5,1 % en los últimos 12 meses.
*Con información de la AFP.