La bolsa de Nueva York terminó al alza este miércoles, saludando la decisión de la Reserva Federal de dejar sus tasas de interés sin cambios.
El Dow Jones ganó así un 0,67 %, el tecnológico Nasdaq subió un sólido 1,64 % y el S&P 500 ganó 1,05 %.
La Fed (banco central estadounidense) mantuvo sus tasas de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50% por segunda reunión consecutiva, en busca de contener la inflación sin afectar la fortaleza de la economía.
La decisión de la Fed, ampliamente adelantada por los mercados, deja los tipos de referencia en máximos en 22 años. Pero permite, según el organismo, que sus autoridades “evalúen información adicional y sus implicaciones sobre la política monetaria”, según el comunicado final del encuentro de dos días de su comité monetario.
La Fed destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%, y de la actividad económica en Estados Unidos, a pesar de los sucesivos incrementos de las tasas de interés que apuntaron a encarecer el crédito para moderar el consumo y la inversión, y así reducir presiones sobre los precios.
La inflación “permanece alta”, según el banco central, que quiere evaluar los “efectos acumulados” de la subida de tasas.
Por eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó cualquier recorte de tasas en este contexto.
“El hecho es que el comité (de política monetaria, FOMC) no está pensando en recortes de tasas, para nada en este momento. No estamos hablando de recortes de tasas”, insistió Powell en conferencia de prensa al término del encuentro en Washington.
“Opciones abiertas”
Powell “dejó sus opciones abiertas”, destacó Edward Moya, de Oanda.
Peter Cardillo, de Spartan Capital, considera que el tono de la Fed fue menos estricto de lo habitual en el plano monetario.
“Ciertamente hubo afirmaciones más fuertes, como cuando dijo que la inflación es demasiado alta, pero Powell también indicó que las tasas de los bonos (del Tesoro) altas afectarían el mercado laboral, los créditos y la actividad económica”, destacó el analista.
El impacto de los rendimientos de los bonos del Tesoro es bastante más amplio que el de las tasas de la Fed, explicó esta semana Diane Swonk, economista jefe de KPMG: los tipos de referencia decididos por el banco central condicionan los préstamos otorgados por los bancos, “que representan solo un tercio del crédito en Estados Unidos”.
“Tuvimos ya dos pausas consecutivas de alzas de tasas. Si hacen una más en diciembre, este ciclo (de incrementos) habrá terminado”, aseguró Cardillo.
La reacción del mercado de bonos del Tesoro no se hizo esperar: los papeles a 10 años cayeron a 4,75% frente a 4,93% el martes.
Entre los valores del día en un mercado bursátil al alza, destacaron las tecnológicas. Meta ganó 3,51%, Tesla 2,40%, Google 1,81% y Apple, que anuncia sus resultados el jueves, 1,87%.
La argentina Mercado Libre, que publicó sus resultados trimestrales tras el cierre, ganó 4,78% durante la jornada y subía 1,15% tras la campana.
El fabricante de microchips AMD se disparó 9,69% a 108 dólares tras publicar el martes luego del cierre resultados y ventas en línea con lo esperado para el tercer trimestre.
*Con información de AFP