El entusiasmo se disipó en la bolsa de Nueva York, que terminó dispar este martes -22 de agosto- tras la subida del lunes impulsada por las tecnológicas, mientras los analistas y expertos siguen de cerca la posibilidad de que la política económica en los Estados Unidos se endurezca en los meses venideros.
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el índice Dow Jones perdió 0,51 %, el tecnológico Nasdaq subió un marginal 0,06 % y el S&P 500 cedió 0,28 %.
El fabricante británico de microchips Arm, filial del japonés SoftBank, lanzó oficialmente su proceso de salida a la bolsa de Nueva York, una operación que por su monto estimado podría ser la más importante en el sector tecnológico desde la apertura de capital del chino Alibaba.
Aunque “el número de acciones y el rango de precios todavía deben determinarse”, según un comunicado difundido recientemente, los documentos publicados por el grupo señalaron que SoftBank Group compró recientemente en 16.100 millones de dólares el 25 % de Arm que estaba en manos de otra unidad, Vision Fund.
Esta operación valoriza la empresa fundada en 1990 en más de 64.000 millones de dólares, alrededor del doble del precio de adquisición en 2016 por parte del grupo japonés.
Esta salida a bolsa o IPO podría ocurrir en septiembre, según la prensa estadounidense, y podría estar entre las más grandes en el sector tecnológico desde la apertura de capital de Alibaba en Wall Street en 2014, que reportó a la firma de comercio 25.000 millones de dólares.
La empresa es una referencia mundial en el diseño de semiconductores, fabricados luego bajo licencia para el mercado mundial de teléfonos inteligentes. Sus microchips “brindaron informática de punta a más de 99 % de los smartphones en el mundo en 2022″, asegura la firma, mientras la empresa mantendrá su sede en Cambridge y podría salir luego a bolsa en Londres también.
Entretanto, las bolsas europeas cerraron el martes en alza, impulsadas por la búsqueda de oportunidades después de las caídas de agosto y por un repunte del interés de los inversores por acciones del sector tecnológico. La Bolsa de París subió 0,59 %, la de Fráncfort 0,66 %, la de Milán 0,64 %, la de Londres de 0,18 % y la de Madrid 0,55 %.
El presidente Joe Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, informó la Casa Blanca este martes.
Biden “realmente enfocará mucho de su energía allí en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”, detalló el asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Jake Sullivan, en diálogo con periodistas.
“Si tomamos en cuenta la amplitud (de las necesidades de financiamiento) y, para decirlo francamente, de los préstamos (...) que hace China a través de las ‘Nuevas rutas de la seda’, debemos trabajar para que existan soluciones con altas exigencias de calidad y principios” para los países en desarrollo, explicó.
Sullivan sostuvo que las propuestas estadounidenses para ambas instituciones liberarían “alrededor de 50.000 millones de dólares” de préstamos para países de ingreso medio y países pobres solo provenientes de Estados Unidos. Es de esperar “que nuestros socios y aliados también contribuyan”, lo cual llevaría el monto de disponible financiero a 200.000 millones de dólares, estimó.
El asesor de Biden consideró que ambos organismos, controlados por Estados Unidos y Europa, son “una alternativa positiva al método opaco” de China para financiar proyectos de desarrollo.
Por último, hay que decir que el petróleo bajó ligeramente este martes por temores a una reducción de la demanda china, atenuados sin embargo por los recortes de producción de la Opep+.
El barril de brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 0,50 % a 84,03 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre cedió 0,33 %.
“Las preocupaciones sobre la economía china y sus efectos sobre la demanda mundial (ndlr, China es el mayor importador de crudo del planeta) continúan pesando sobre el mercado, pero la producción reducida de Rusia y Arabia Saudita compensa por el momento”, explicaron los analistas de Energi Danmark.
Para Edward Moya, de Oanda, “hay mucha incertidumbre y muchos (operadores) no quieren tomar posiciones extremas”. “Hay incertidumbre sobre China y sobre una (potencial) desaceleración en Estados Unidos”, añadió el analista a la AFP.
*Con información de AFP.