El Wall Street cerró ligeramente a la baja este 4 de abril por tomas de ganancias, en un mercado con poco volumen y algo distraído por el revuelo que causó en Nueva York la presencia del expresidente Donald Trump para comparecer ante una Corte penal de Manhattan.

Así las cosas, el índice principal Dow Jones cedió 0.59 % a 33.402,38 puntos; el tecnológico Nasdaq perdió 0.52 % a 12.126,33 unidades; y el índice ampliado S&P 500 cayó 0.58% a 4.100,60 unidades. Vale la pena destacar que en la jornada del pasado 3 de abril, el comportamiento fue muy similar, aunque las caídas fueron más tenues en comparación con lo registrado en este martes.

Steve Sosnick, de Interactive Brokers, manifestó que “había menos actividad en el mercado hoy (martes) porque estamos todos un poco distraídos con lo que pasa con Trump”.

Es importante señalar que el juez de origen colombiano, Juan Merchán, inculpó 34 cargos de “falsificación de registros comerciales en primer grado” al expresidente de los Estados Unidos, tras el pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.

Luego de finalizar el tercer trimestre en positivo, la Bolsa de Nueva York lleva dos días consecutivos con caídas en sus principales índices bursátiles.

“Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar delitos que ocultaron información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016″, dijo el fiscal Alvin Bragg en un comunicado, frente a lo cual, el exmandatario estadounidense se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

El proceso penal que enfrenta el expresidente Donald Trump se trasladó al mercado bursátil de los Estados Unidos, donde los inversionistas se mostraron poco interesados en realizar negociaciones, de allí que los principales índices accionarios terminarán en terreno negativo. REUTERS/Brendan McDermid | Foto: Restringido

Al respecto, Art Hogan, de B.Riley Wealth Management, indicó que “aunque sea histórico y muchas miradas están en ello, este caso no tiene ningún impacto económico directo y es un ‘no evento’ para el mercado”. Mientras que en lo relacionado con el comportamiento que han tenido los mercados en torno a esta coyuntura política, expresó que los menores volúmenes de negociación cambian el panorama con el que cerró el primer trimestre del año, por lo que las volatilidades en la bolsa estarán a la orden del día, más si a esto, se le adiciona el recorte de producción de petróleo anunciado por la Opep+.

El recorte de la producción de crudo -1.16 millones de barriles diarios- anunciado el pasado domingo 30 de marzo por los países de Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán y Kuwait; comenzará a regir en mayo y se mantendrá hasta final de año.

Con base en lo anterior se destaca que las acciones de empresas de energía, cedieron terreno. Ese fue el caso de Halliburton (-2,55%), Schlumberger (-3,57%), ConocoPhilips (-1,96%) o Exxon Mobil (-0,96%). Al igual que algunos fabricantes de microchips como Nvidia (-1,83%) o AMD (-0,71%) también bajaron.

Por su parte, las acciones de Tesla, empresa propietaria de Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, vuelven a caer. En la jornada del pasado lunes 3 de abril cedieron en un 6% y para este martes 4 de abril, disminuyeron 1.12%, esta vez, con el mercado vigilante sobre sus ventas luego de un recorte de precios.

Otro factor que también ha llevado a que la Bolsa de Nueva York esté en terreno negativo desde que inició abril, es la disparada que viene registrando el precio internacional del crudo (por encima de los 80 dólares el barril), provocado por los anuncios de la Opep+. Foto: 123RF

Bolsas europeas cierran con disparidades

Las bolsas europeas cerraron en este segundo día de cotizaciones del mes de abril, con tendencias contrastadas. De acuerdo con los analistas, este comportamiento se debe a que los inversores no saben si alegrarse por la desaceleración de la inflación, o bien temer las consecuencias de la desaceleración económica.

Esto ocasionó que la bolsa de París cayera -0.01% y Londres -0.5% Mientras que Fráncfort y Madrid registraron una variación positiva de 0.14% y 0.28%, respectivamente.

*Con información de AFP