La bolsa de Nueva York concluyó al alza este lunes -17 de julio-, optimista antes de una salva de resultados de empresas esta semana en Estados Unidos y pese a las señales de enfriamiento económico que está mostrando China.
Al cierre de las operaciones en esta jornada, el índice Dow Jones ganó 0,22 % a 34.585,35 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,93 % a 14.244,95 unidades, y el S&P 500 0,39 % a 4.522,79 puntos, para colocarse nuevamente por encima de los 4.500 puntos por segunda vez en más de un año.
“No hubo una noticia puntual que motivara esta subida del mercado, a no ser por el optimismo de los inversores sobre la temporada de resultados” trimestrales de empresas en Estados Unidos, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital, a la AFP.
El analista recordó que el viernes, algunos resultados bancarios “superaron las expectativas” en el caso del mayor banco del país por volumen de activos, JPMorgan (+2,41 % al cierre del lunes), y Wells Fargo (+2,71 %), entre otros y agregó que “el martes tendremos Bank of America, Charles Schwab, Morgan Stanley, PNC Bank, Bank of New York. Nos sumergimos en el meollo del asunto”.
Le siguen en la semana Goldman Sachs (+0,31 %), Tesla (+3,20 %), United Airlines (-0,02%) y Netflix (+1,84 %).
La actividad manufacturera en la región altamente industrializada de Nueva York siguió aumentando en julio, aunque a un ritmo menor que en el mes anterior, sorprendiendo a los analistas que esperaban un deterioro más pronunciado.
El índice que mide la actividad en esa región de referencia en Estados Unidos, cayó 6 puntos respecto a junio, ubicándose en 1,1 puntos, según la encuesta mensual Empire State, publicada este lunes por la sucursal en Nueva York de la Reserva Federal (Fed, banco central) y realizada entre industriales de la región.
Luego de esto el mercado recibirá también los datos de ventas minoristas en Estados Unidos en junio el martes, un indicador crucial de la salud del consumo, motor del crecimiento del país. Los analistas esperan ventas al por menor en alza de 0,5 % en junio sobre mayo, frente a un guarismo de 0,3 % en mayo sobre abril, según el promedio reunido por Briefing.com.
Entre los valores del día, Ford cayó casi 6 % luego de anunciar una fuerte reducción en el precio de su pick up eléctrica F-150 Lightning, cuando Tesla anunció que terminó la producción de su propia camioneta pick-up eléctrica. General Motors perdió 3,12 % y el fabricante de vehículos eléctricos Rivian 3,34 %.
Desplomes del petróleo
Los precios del crudo tuvieron su segunda jornada consecutiva de caída este lunes, en un mercado que duda cada vez más de la reactivación china sin medidas de apoyo por parte del gobierno.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cedió 1,71 % a 78,50 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdió 1,68 % a 74,15 dólares.
“Malos datos chinos y la reanudación parcial de la producción en Libia llevaron al movimiento alcista a una pausa”, resumió en una nota Ryan McKay, de TD Securities.
En el segundo trimestre, el producto interno bruto (PIB) aumentó un 6,3 % interanual en China, según la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS). Esta cifra es mucho más baja que las expectativas de los analistas encuestados por AFP (7,1 %).
Y es además una cifra engañosa porque la comparación se hace con el mismo período del año anterior: en 2022, el crecimiento había sido modesto en el segundo trimestre (+0,4 %), consecuencia en gran parte del confinamiento de Shanghái, la capital económica, por el covid-19. El crecimiento alcanzó a su vez 0,8 % comparado con el primer trimestre del año.
“La recuperación de la demanda se agota luego de un salto al terminar los confinamientos, mientras que las exportaciones se moderan debido a la desaceleración mundial”, comentó en una nota Duncan Wrigley, de Pantheon Macroeconomics.
“Los datos chinos no dejan de decepcionar”, abundó John Kilduff, de Again Capital. “Los precios del crudo sufrirán mientras no tengamos claridad sobre las intenciones de China para salir de esta situación económica”, añadió.
“El mercado cree cada vez más en medidas de reactivación de Pekín”, explicaron los analistas de Eurasia Group, que esperan que el gobierno “anuncie un dispositivo de apoyo” antes de la próxima reunión del buró político del Partido Comunista a fines de julio.
Hasta ahora, las autoridades tomaron medidas de poca entidad, como un ligero recorte de tasas del Banco de China (central). Un plan más ofensivo “ayudaría a sostener los precios, ya que esperamos que las medidas sostengan la demanda” de productos petroleros, concluyó John Kilduff. El mercado se vio también afectado este lunes por la reanudación de la producción en dos grandes yacimientos de Libia.
*Con información de AFP.