La bolsa de Nueva York terminó dispar el miércoles, sin un catalizador claro en un mercado pesimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense y sus empresas, aunque Meta (Facebook) envió una señal optimista tras el cierre.

El Dow Jones terminó con un alza modesta de 0,19 % en tanto el índice ampliado S&P 500 ganó 0,21 %. El tecnológico Nasdaq por su parte se mantuvo en equilibrio (-0,01%).

Por su parte, en Asia, la bolsa de Tokio perdió este miércoles 1,17 %, pero las plazas chinas estuvieron sostenidas por el llamado del presidente Xi Jinping a realizar “masivos esfuerzos para reforzar las infraestructuras del país”, que sufre una ralentización económica por sus estrictas medidas anti-Covid.

Shanghai ganó 2,49 %, después de caer en las tres sesiones anteriores, y Hong Kong terminó estable (-0,05 %).

En Europa, las plazas bursátiles operaron cerca del equilibrio desde su apertura, sin una tendencia clara, tras haber registrado pérdidas al cierre de la jornada anterior del martes. No obstante, el anuncio del grupo ruso Gazprom de suspender todas sus entregas de gas a Polonia y Bulgaria, al asegurar que estos dos países miembros de la Unión europea no efectuaron sus pagos en rublos, impulsó al euro a su más baja cotización desde abril de 2017 (-0,22 % a 1,0613 dólar).

El grupo ruso Gazprom anunció el miércoles que suspendió sus envíos de gas hacia esos dos países, porque estos miembros de la Unión Europea no realizaron -según Moscú- pagos en rublos. Cabe destacar que las importaciones rusas aseguran a Europa 40 % de sus necesidades de gas natural y 30 % del petróleo.

En otros indicadores, los precios del petróleo cerraron en leve alza este miércoles, en una jornada volátil, en reacción al anuncio de la suspensión de las entregas de gas ruso a Bulgaria y Polonia y a la publicación de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó un modesto 0,31 % a 105,32 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó otro tanto, a 102,02 dólares el barril.

Los precios del crudo cambiaron de tendencia a media jornada cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Bulgaria y Polonia serían abastecidos “por sus vecinos de la UE”, lo cual calmó al mercado.

Cabe resaltar que los inversores recibieron además el reporte de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron ligeramente la semana que terminó el 22 de abril, mientras que las existencias de gasolina bajaron.

Los stocks de crudo estadounidenses se ubicaron así en 414,4 millones de barriles (mb), según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Meta, la gran ganadora de la jornada

Después de la campana de cierre, Meta (Facebook), envió una señal tranquilizadora, al publicar ganancias mejores a lo esperado en el primer trimestre, por un total de 7.500 millones de dólares. Meta obtuvo 7.470 millones de dólares de ganancias netas en el primer trimestre del año, un resultado en baja de 21 % sobre el igual período de 2021, pero mejor al esperado por el mercado.

Wall Street esperaba peores resultados de la matriz de Facebook e Instagram en el contexto de la guerra en Ucrania, la inflación y dificultades con las autoridades de la regulación.

El grupo californiano publicó el miércoles después del cierre de los mercados una facturación que roza los 28.000 millones de dólares (+7 % sobre igual trimestre del año pasado). En las operaciones posteriores al cierre de la bolsa sus acciones se disparaban 12 %.

Con información de AFP.