La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de este martes 12 de septiembre a la baja, lastrada por dos gigantes tecnológicos, Oracle y Apple, cuyo nuevo iPhone recibió una tibia acogida y el mercado mantuvo la cautela a la espera de una serie de indicadores estadounidenses.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones perdió 0,05 %, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,04 % y el índice S&P 500 bajó 0,57 %.
La empresa de software y computación en la nube Oracle (-13,50 %) registró ventas trimestrales por debajo de lo esperado tras la sesión del lunes y su reporte de resultados reveló previsiones consideradas decepcionantes.
Apple en tanto bajó -1,71 % luego que su nuevo iPhone 15 no logró impresionar a los inversores.
El mercado de deuda tuvo poco movimiento con los agentes pendientes de nuevos indicadores de Estados Unidos. El rendimiento de la deuda pública estadounidense se situó en 4,27 %, frente a 4,28 % del cierre del lunes.
Apple rompió la buena racha
Apple finalmente cedió: el gigante californiano integró el puerto de carga universal conocido como USB-C en su nueva gama de iPhone presentada este martes, un año antes de verse obligado a hacerlo por una ley europea contra la que luchó durante mucho tiempo.
“USB-C se ha convertido en un estándar universalmente aceptado. Por eso estamos trayendo el USB-C al iPhone 15″, dijo Kaiann Drance, vicepresidente de márketing de iPhone en el evento de lanzamiento del más reciente móvil de Apple.
Este no es el tipo de innovación tecnológica del que la empresa de la manzana presume, pero una ley de Bruselas obliga a los fabricantes de electrónica a equipar los nuevos teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras con conector USB-C para finales de 2024.
“Ahora el mismo cable puede cargar tu Mac (computadora), tu iPad (tableta), tu iPhone e incluso tus AirPods pro (auriculares inalámbricos) de segunda generación”, agregó Drance.
“Si la batería de tus AirPods o la de tu Apple Watch (reloj) está demasiado baja, puedes cargarlos directamente desde tu iPhone”, complementó.
La empresa presentó cuatro versiones de su nuevo smartphone con, como cada año, pantallas más brillantes, lentes más sofisticadas y capacidades informáticas más avanzadas. El modelo base, el iPhone 15, se comercializará desde 800 dólares, el mismo precio que el iPhone 14 presentado hace un año.
La incorporación del puerto USB-C es una pequeña revolución para el ecosistema de productos y servicios de Apple, difícil de integrar con otros sistemas gracias a puertos que utilizan tecnología exclusiva.
La compañía argumentó que su tecnología “Lightning” se utilizaba en más de 1.000 millones de dispositivos en el mundo y que la nueva normativa “ahogaría la innovación” y “perjudicaría a los consumidores”.
Bolsas europeas dispares
Las principales bolsas europeas cerraron la jornada sin tendencia clara, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos el miércoles y de una reunión del Banco Central Europeo el jueves.
Al cierre, París perdió 0,35 % y Fráncfort, 0,54 %. En cambio, Londres ganó 0,41 % y tanto Madrid como Milán subieron un 0,21 %.
El petróleo recuperó la tendencia alcista
Los precios del crudo aumentaron en esta sesión, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió que prevé un déficit de oferta en relación con la demanda mundial jamás visto desde 2007.
El barril de Brent para entrega en noviembre ganó 1,56 % y cerró a 92,06 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en octubre subió, en tanto, 1,81 %, a 88,84 dólares. Durante la sesión, las dos referencias del oro negro subieron a sus niveles más altos desde noviembre.
En su informe mensual, publicado el martes, la Opep estimó que por primera vez en 16 años en el cuarto trimestre de este año la demanda podría superar a la oferta.
Incluso tras la prórroga prometida hasta finales de diciembre de los recortes de Arabia Saudita y Rusia, el mercado no esperaba un déficit semejante, comentó Edward Moya, de Oanda, en una nota. El informe les “dio un impulso” a los precios, coincidió Matt Smith, de Kpler,
Para Bill O’Grady, de Confluence Investment, la cota de los 95 dólares no está descartada para el Brent. “No vemos una recesión en Estados Unidos y la demanda se mantiene firme”, señala.
Además de las cifras de la Opep, se añadió que el diario Financial Times informó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé ahora un pico de demanda de combustibles fósiles antes de 2030, según un reporte que se publicará en octubre y ya consultado por el diario financiero.
*Con información de AFP.