La bolsa de Nueva York, que había comenzado en positivo, cerró la jornada dividida este viernes, 13 de octubre, ensombrecida por los riesgos geopolíticos, sobre todo en Medio Oriente, que impulsaron las compras de petróleo y oro.
El índice tecnológico Nasdaq cayó un 1,23 %, mientras que el industrial Dow Jones ganó un 0,12 %. El ampliado S&P 500 perdió un 0,50 %, según los resultados provisionales.
Los bancos estadounidenses conocieron mejores resultados de lo esperado, impulsados por elementos excepcionales que deberían desvanecerse en un contexto de elevada inflación en Estados Unidos y de incertidumbres geopolíticas, según datos divulgados este viernes.
JPMorgan Chase, el primero de los grandes bancos en difundir cifras, anunció un fuerte aumento de su beneficio neto en el tercer trimestre (+35 %, hasta 13.150 millones de dólares), superior a las previsiones de los analistas.
Su director ejecutivo, Jamie Dimon, inmediatamente atenuó las celebraciones. “Este es quizás el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas”, señaló en un comunicado, mencionando la guerra en Ucrania y los nuevos enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
El director financiero del Citigroup, Mark Mason, destacó la recuperación del consumo, ilustrada por un aumento del 4 % del dinero gastado a través de tarjetas de crédito.
Pero evocó igualmente “las numerosas incertidumbres” que pautan el momento actual, en referencia a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.
A Citigroup también le fue mejor de lo previsto por los analistas: su beneficio neto aumentó un 2 % en un año, hasta 3.540 millones de dólares.
El banco ha iniciado una importante reorientación estratégica y ha vuelto a centrarse en los clientes institucionales, la banca privada y la gestión patrimonial, así como en las tarjetas de crédito.
Los detalles de los numerosos recortes de empleo que se derivarán de esta nueva estrategia deberían conocerse durante la presentación de los resultados anuales, a principios de 2024.
Wells Fargo también registró resultados mejores de lo esperado. Su facturación ascendió a 20.850 millones de dólares y su beneficio neto a 5.750 millones.
“Estamos viendo el impacto de la desaceleración de la economía, con montos de préstamos cada vez menores y tasas de morosidad que continúan deteriorándose modestamente”, dijo Charlie Scharf, director del banco, citado en un comunicado de prensa.
Posteriormente, las acciones de JPMorgan ganaban un 1,97 %, a 148,62 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, las de Citigroup crecían un 0,42 %, a 41,701 dólares, y las de Wells Fargo subían un 2,67 %.
Conglomerado de la salud y sindicatos de EE. UU. alcanzan acuerdo para levantar huelga
El conglomerado de la salud Kaiser Permanente y un sindicato que representa a miles de sus trabajadores anunciaron este viernes un acuerdo tentativo para poner fin a la que se considera la mayor huelga del sector en la historia de Estados Unidos.
“Nos emociona haber llegado a este acuerdo tentativo con los trabajadores de la salud de la primera línea del [sindicato] @UnionCoalition esta mañana”, dijo la corporación en redes sociales este viernes.
Más de 75.000 miembros de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente SEIU-UHW y de otros gremios entraron en paro la semana pasada en una huelga de tres días que afectó las operaciones de la compañía en California, Colorado, Oregon y Washington.
El personal reclamaba estar sobrecargado y mal pagado, con salarios que no acompañaban el aumento del costo de vida.
“Los trabajadores de la salud de la primera línea de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente están emocionados de haber alcanzado un acuerdo tentativo con Kaiser Permanente”, escribió la SEIU-UHW en sus redes sociales con la leyenda “VICTORIA”.
*Con información de AFP