La bolsa de Nueva York terminó ligeramente a la baja este martes en vísperas de que se conozcan datos de inflación en Estados Unidos y cuando comienzan nuevas tratativas sobre el límite de endeudamiento en la Casa Blanca.

Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice Dow Jones cedió 0,17 % a 33.561,81 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 0,63 % a 12.179,55 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,46 % a 4.119,17 puntos.

El mercado está en “un compás de espera” antes de la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) para abril, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Vistas las expectativas” que son de un alza de 0,4% en abril, “hay espacio para ser optimista y ver una cifra mejor que esa”, espera el analista.

John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, no excluyó por su parte que un aumento adicional de tasas de interés sea necesario en función de la inflación aún fuerte. | Foto: Getty Images

John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, no excluyó por su parte que un aumento adicional de tasas de interés sea necesario en función de la inflación aún fuerte. “No dijimos que terminamos de aumentar las tasas”, advirtió.

El aumento de tasas de interés de referencia por parte de la Fed encarece el crédito y tiende a disminuir el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios. El mercado sigue de cerca además la pulseada por el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso.

Estados Unidos podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones crediticias en junio. “El techo de la deuda es preocupante, pero los inversores ya vieron esta película. En general, termina bien”, resumió Steve Sosnick.

El presidente Joe Biden recibía este martes por la tarde en la Casa Blanca a los líderes del Congreso para abordar este asunto.

El presidente Joe Biden recibía este martes por la tarde en la Casa Blanca a los líderes del Congreso para abordar este asunto. | Foto: Getty Images

Entre los valores del día, Boeing ganó 2,33 % a 201,86 dólares tras recibir un pedido de 300 Boeing 737-MAX-10 por un precio de catálogo de 40.000 millones de dólares por parte de la compañía irlandesa Ryan Air.

Revisando los demás mercados internacionales, las principales bolsas europeas cerraron con leves bajas o casi estables en el caso de Fráncfort, afectadas por malos datos del balance comercial chino, riesgo de bloqueo del límite de la deuda estadounidense y signos de debilidad del sector inmobiliario.

La bolsa de París perdió 0,59 %, Londres retrocedió 0,18 %, Milán bajó 0,16 %, Madrid cedió 0,48 %, aunque Francfort terminó casi estable al subir 0,02 %.

Una de las noticias empresariales del día corrió por cuenta de Nintendo, pionero japonés de los videojuegos, que anunció que sus resultados anuales fueron superiores a sus previsiones gracias a las ventas, pero se mostró prudente para el futuro por la caída de las de su consola Switch.

Durante el conjunto de su ejercicio 2022/23, que terminó a finales de marzo, Nintendo obtuvo un beneficio neto de 432.800 millones de yenes [3.200 millones de dólares] y limitó el descenso del beneficio neto al 9 % con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Su facturación anual (1,6 billones de yenes), en descenso más moderado (-5,5%), se apoyó en particular en sus ventas de videojuegos.

Una de las noticias empresariales del día corrió por cuenta de Nintendo, pionero japonés de los videojuegos, que anunció que sus resultados anuales fueron superiores a sus previsiones gracias a las ventas. | Foto: 2022 Bauer-Griffin

“Pokémon Escarlata” y “Púrpura”, “Splatoon 3″ o “Nintendo Switch Sports”, pero también títulos más antiguos como “Mario Kart 8 Deluxe”, fueron los que más éxito registraron. Sin embargo, la empresa con sede en Kioto (oeste) vio sus ventas de consolas Switch caer un 22 %, a 18 millones de unidades.

La compañía justificó ese descenso por la penuria de los semiconductores y por unas ventas menos dinámicas de lo previsto durante las fiestas de fin de año. Para 2023/24, el grupo anunció previsiones muy prudentes y espera un beneficio neto de 340.000 millones de yenes, lo que implicaría una caída interanual de 21 %.

Por otra parte, hay que destacar que se conoció que el consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Körner, formará parte del comité de dirección de UBS, según indicó el martes el primer banco helvético, que anunció su equipo tras la adquisición de su rival.

Su acción cayó casi 20 % en la bolsa de Suiza | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

UBS espera que el “cierre legal” de la fusión tenga lugar “en las próximas semanas”, informó en un comunicado, precisando que, en un primer momento, los dos bancos van a seguir funcionando de manera independiente. La asociación de los dos se hará progresivamente.

Aunque estén fusionados, las dos entidades conservarán al principio sus propias filiales y agencias. Ulrich Körner, de 60 años, que realizó gran parte de su trayectoria en UBS antes de incorporarse a Credit Suisse el año pasado para intentar enderezar la situación del banco, se unirá al comité de dirección de UBS tras el cierre de la transacción.

*Con información de AFP.