La bolsa de Nueva York, que comenzó la jornada en positivo, cerró a la baja el martes tras los datos de inflación en Estados Unidos, antes del inicio de la temporada de resultados trimestrales de empresas.

El Dow Jones, que ganó más de 1 % en la mañana, cedió 0,26 % a 34.220,36 puntos. El tecnológico Nasdaq por su parte, perdió 0,30 % a 13.371,57 puntos y el S&P 500 0,34 % a 4.397,45 unidades.

La inflación en Estados Unidos alcanzó 8,5 % en un año a marzo, un máximo desde diciembre de 1981, según el índice CPI de precios al consumo publicado antes de la apertura de Wall Street.

Se trata del nivel más alto para la inflación anualizada en más de 40 años, debido principalmente a los precios de la gasolina que se dispararon especialmente tras la invasión rusa de Ucrania.

“Los mercados avanzaban esta mañana porque, si bien la inflación general es fuerte, los precios subyacentes (ndlr: la inflación excluyendo precios volátiles de la energía y los alimentos) subieron menos de lo previsto”, explicó Peter Cardillo de Spartan Capital.

En febrero, el índice CPI de precios al consumo había marcado 7,9 % en 12 meses. Los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo, superan ampliamente ese guarismo. “Algunos pensaron que eso quería decir que podríamos ver un pico de inflación este verano”, boreal añadió.

Entonces las tasas de los bonos del Tesoro cedieron a 2,71 % sobre 2,78 % del lunes, y el dólar se debilitó durante buena parte de la jornada.

“Sospecho que los inversores retiraron dinero antes del inicio de la temporada de resultados del miércoles”, añadió el analista, destacando que los títulos bancarios -que inauguran los datos trimestrales- bajaron al final de la jornada.

Para Kathy Lien, de BK Asset Management, los mercados se interesaron primero por “una inflación subyacente considerada más bien benigna, y luego se focalizaron en que la Reserva Federal hizo saber claramente que subirá severamente las tasas de interés el mes próximo”.

Los grandes nombres de la tecnología evolucionaron en forma dispar: Tesla y Apple ganaron más de 1 % pero Facebook (Meta) y Netflix perdieron otro tanto.

La Casa Blanca busca tomar medidas

El gobierno se había adelantado el lunes al advertir que la inflación sería “extraordinariamente elevada” y anunció el martes una serie de iniciativas que apuntan a aumentar el uso y la producción de biocombustibles, en busca de hacer bajar los precios de la energía.

Luego de anunciar el uso de volúmenes históricos de reservas estratégicas de crudo, el presidente Joe Biden tiene pocos recursos para conjurar lo que la Casa Blanca llama sistemáticamente “el efecto Putin” sobre la inflación, en un intento hasta ahora poco fructífero de atenuar el costo político para el mandatario demócrata.

El gobierno decidió que el combustible E15, que incorpora 15 % de etanol, pueda venderse en el verano boreal, cuando su distribución normalmente está prohibida en esa época. También liberará fondos para instalaciones de producción de biocombustibles y para alentar el desarrollo de biocombustibles para aviación.

Biden espera matar varios pájaros de un tiro: bajar la gasolina en las estaciones de servicios, dar señales sobre el medioambiente y sobre la independencia energética, y hacer puntos ante los productores agropecuarios del Estados Unidos rural, donde no es demasiado popular.