Wall Street cerró el miércoles -12 de julio - al alza, tras vivir su mejor sesión del mes gracias a los valores tecnológicos y al optimismo por la ralentización de la inflación de Estados Unidos.

El índice Nasdaq, que incluye empresas tecnológicas, subió 1,15 %, el índice industrial Dow Jones ganó 0,25 % y el índice más amplio S&P 500 avanzó 0,74 %, según los resultados definitivos de la sesión. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 lograron llegar a nuevos máximos en un año.

La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se desaceleró en junio, hasta el 3 % interanual, frente al 4% del mes anterior y el 3,1 % previsto, según el índice IPC divulgado este miércoles. En un mes, avanzó un 0,2 %, mientras que los analistas esperaban un 0,3 %.

La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se desaceleró en junio, hasta el 3 % interanual, frente al 4% del mes anterior. | Foto: Getty Images

La inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos y la energía cayó a 4,8 % desde 5,3 %, lo que aún está lejos del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, pero podría reflejar “una tendencia a la baja que se acelerará de aquí a finales de año”, comentó Andrew Hunter, de Capital Economics.

Analistas y el mercado creen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá los tipos de interés otro cuarto de punto el 26 de julio, hasta situarlos entre el 5,25 % y el 5,50 %. Pero la probabilidad de otra subida en septiembre se debilitó bruscamente el miércoles. “Las perspectivas de inflación son lo suficientemente débiles como para sugerir que la subida de tipos de julio será la última del ciclo”, declaró a la AFP Karl Haeling, del gabinete de inversiones LBBW.

Los rendimientos de la deuda estadounidenses reaccionaron con fuerza a esta moderación de la inflación y bajaron a 4,73 % desde el 4,87 % de la víspera para los bonos a dos años y al 3,85 % desde el 3,97 % para los bonos a diez años.

Los rendimientos de la deuda estadounidenses reaccionaron con fuerza a esta moderación de la inflación y bajaron a 4,73 % desde el 4,87 % de la víspera para los bonos a dos años. | Foto: Michael Duerinckx

Entre tanto, el mercado laboral estadounidense muestra signos de distensión, a pesar de una tasa de desempleo aún baja y un aumento de las contrataciones, según una encuesta publicada el miércoles por la Reserva Federal (Fed).

“El empleo avanzó modestamente” en comparación con la encuesta anterior de mayo, “con crecimiento en la mayoría de las regiones”, señala el banco central estadounidense en su Libro Beige, un informe económico que se publica dos semanas antes de una reunión monetaria.

Este reporte realizado en las doce regiones de la Fed destaca “una mejora de la mano de obra disponible y algunos empresarios señalan que hoy es más fácil contratar que lo que era hasta ahora”. Más aún, el nivel de rotación de personal ha sido “inusualmente alto en los últimos años”, lo que ayudó a elevar los salarios y, por tanto, los precios, y ahora ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia”.

Entre tanto, el mercado laboral estadounidense muestra signos de distensión, a pesar de una tasa de desempleo aún baja y un aumento de las contrataciones, según una encuesta publicada el miércoles por la Reserva Federal (Fed). | Foto: Getty Images

Los salarios “siguen subiendo pero más moderadamente”, se subraya, mientras que los empresarios encuestados siguen, sin embargo, señalando “dificultades para encontrar trabajadores”; en especial en sectores como hotelería, salud y transportes.

El Libro Beige también destaca un “ligero crecimiento de la economía” a escala nacional, que también se observa en cinco regiones. Otras cinco regiones vieron estancarse su actividad, mientras que Filadelfia y San Francisco experimentaron una ligera o modesta contracción. La expansión se apoya especialmente en el gasto de los consumidores, pero “el crecimiento se da principalmente en el gasto en servicios, mientras que los minoristas padecen una reducción de gastos discrecionales”.

Un sector que sigue nutriendo la inflación es el de la vivienda. La demanda de vivienda se mantiene en auge gracias al escaso inventario y a pesar del aumento de los créditos hipotecarios.

Dando un vistazo a otros mercados internacionales hay que decir que las principales bolsas europeas terminaron al alza este miércoles, impulsadas por el descenso de la tasa de inflación en Estados Unidos, que podría estimular una política monetaria menos estricta por parte del banco central estadounidense.

Un sector que sigue nutriendo la inflación es el de la vivienda. La demanda de vivienda se mantiene en auge gracias al escaso inventario y a pesar del aumento de los créditos hipotecarios. | Foto: Indicadores

La Bolsa de Londres cerró la sesión con una subida de 1,83 %; la de París, en +1,57 % y la de Fráncfort, con un avance de 1,47 %. Entre tanto, el parqué madrileño también terminó en verde (+1,31 %), así como la Bolsa de Milán, que lo hizo en +1,75 %.

Por último hay que decir que los precios del petróleo mantuvieron su tendencia alcista el miércoles, impulsados por el apetito por el riesgo tras la buena acogida de un indicador de inflación estadounidense.

Por último hay que decir que los precios del petróleo mantuvieron su tendencia alcista el miércoles, impulsados por el apetito por el riesgo tras la buena acogida de un indicador de inflación estadounidense. | Foto: Getty Images

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 0,89 % en Londres y cerró a 80,11 dólares. En Nueva York, el WTI en los contratos para agosto subió 1,22 % hasta 75,75 dólares el barril.

“El retorno del apetito por el riesgo y las expectativas de un aterrizaje suave (de la economía estadounidense) se extendió a los mercados energéticos”, dijo José Torres, de la firma Interactive Brokers. Para muchos inversores, estos dos factores dan crédito a la teoría de que la economía estadounidense sólo se está ralentizando de forma limitada.

*Con información de AFP.