La bolsa de Nueva York terminó al alza el jueves 30 de marzo, como resultado de un clima de mayor calma tras pasada la crisis bancaria, pero con prudencia en los mercados.
Al cierre de la jornada, los principales índices bursátiles se mantuvieron en terreno positivo. Por ejemplo, el Dow Jones ganó 0.43%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0.73% y el índice ampliado S&P 500 siguió el mismo camino, al crecer 0.57%.
Angelos Kourkafas, de Edward Jones, se mostró optimista frente al comportamiento que se ha venido registrando en el Wall Street desde el pasado 29 de marzo, luego de días de tensiones y preocupaciones marcadas, generadas por los efectos que ocasionó la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
“Vemos que la calma vuelve a instalarse en el mercado, ya que los temores de un contagio (en el sector) bancario comienzan a pasar a un segundo plano”, expresó.
Así mismo, manifestó que “el mercado sigue impulsado por el sector tecnológico y los valores de crecimiento (ndlr, que requieren de fuertes dosis de financiamiento), que se benefician de tasas más bajas y proyecciones de un final próximo del ajuste de tasas de la FED”.
Precisamente, sobre lo expresado por Kourkafas sobre el sector tecnológico y que estuvo relacionado con el comportamiento de los mercados, va en sintonía con las estimaciones optimistas reveladas por la multinacional estadounidense Micron, que espera un mayor equilibrio entre oferta y demanda en el ramo de los microchips, debido a que los fabricantes de semiconductores subieron. Esto, tuvo su eco en las acciones de gigantes como Intel (+1,81%), Qualcomm (+1,85%) y AMD (+1,86%), que terminaron al alza.
Otras grandes capitalizaciones del sector tecnológico también terminaron en positivo, como fue el caso de Microsoft (+1,26%), Amazon (+1,75%) o Nvidia (+1,48%).
Esta buena jornada que se vivió en el Wall Street también se observó en otros mercados alrededor del mundo. Por ejemplo, las bolsas europeas registraron sólidas ganancias, siendo su cuarta jornada de subidas consecutivas, gracias a cifras alentadoras sobre la inflación en Europa y a la rebaja de tensiones sobre el sector bancario.
París ganó 1.06% y Fráncfort 1.26%, lo que coloca a ambas plazas casi al nivel previo al shock bancario. Entre tanto, la bolsa de Londres, registró un aumento del 0.74%; mientras que la de Milán subió 1.05% y la de Madrid registró una variación positiva del 1.5%.
En lo que respecta a América Latina, se destaca que el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un repunte de 1.01% a 251.639,07 puntos. El volumen de negocios en acciones alcanzó los 19.5 millones de dólares, aproximadamente. Vale la pena señalar que el avance más importante lo tuvo la eléctrica Edenor (+6,73%), en tanto que la baja más fuerte la sufrió Transportadora de Gas del Norte (-4,73%).
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.59%, equivalente a 315.99 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en 54.198,94 puntos. En la jornada, se negociaron 186 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
Y finalmente, el Asia se registró un ligero crecimiento en el índice MSCI Asia Pacific e índice MSCI Emerging Markets, que subieron 0.2% y 0.3% respectivamente, donde este comportamiento se debió, principalmente, al buen desempeño que registraron las acciones de importantes bancos en China y Hong Kong.
*Con información de AFP.