El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue manteniendo en vilo a los mercados internacionales por cuenta de las decisiones que se puedan tomar en medio de esta crisis, que ya empieza a hacerse sentir en todo el mundo. Wall Street y el precio de referencia para el petróleo Brent fueron dos de los más afectados durante la jornada de este miércoles.
Los precios del petróleo subieron el miércoles por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses y el daño a una terminal petrolera rusa.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con un alza de 5,29 %, a 121,60 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5,17 %, para terminar en 114,93 dólares.
“Parece que todos los vientos están soplando al alza”, comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group.
“Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares”, agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.
Según este último, entre los factores que impulsaron los precios figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles. Así mismo, hasta el momento las discusiones entre los miembros de la UE no han llegado a un consenso sobre un posible embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo.
El viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el miércoles que era “absolutamente obvio que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados de gas y petróleo colapsarán”.
A ello se suma el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk. Dos de los tres puntos de amarre que permiten a los tanqueros cargar petróleo desde alta mar quedaron fuera de servicio tras resultar dañados por una tormenta en el mar Negro, anunció el consorcio que administra el sitio.
Se trata de la terminal del oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC), que normalmente transporta más de un millón de barriles de petróleo kazajo por día al mar Negro, pasando por Rusia.
Wall Street cerró a media asta
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró a media asta el miércoles, acusando las secuelas del repunte en las últimas sesiones cuando los precios del petróleo volvieron a subir nuevamente.
Según los resultados preliminares al cierre, el Dow Jones cayó 1,29 % a 34.358,43 puntos después de cinco de las seis sesiones al alza. El índice Nasdaq, principalmente tecnológico, cayó 1,32 % a 13.922,60 unidades y el S&P 500 retrocedió 1,23 % a 4.456,20 puntos.
Los rendimientos de los bonos a diez años recularon después de un fuerte aumento a principios de semana por cuenta de los temores de inflación y la reacción monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Bajan reservas en EE. UU.
Otro elemento que impactó en la cotización del petróleo fue la inesperada caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas disminuyeron en 2,5 millones de barriles (mdb) -los analistas esperaban una reducción de 750.000 barriles- para caer así a 413,4 millones de barriles.
Para Matt Smith, analista de la firma Kpler, el descenso es tanto más notable en cuanto las reservas estratégicas estadounidenses registraron también una caída importante, de 4,2 millones de barriles, a 571,3 millones de barriles. Esta es la vigésimo quinta semana consecutiva de caída de las reservas estratégicas de crudo.
*Con información de AFP.