El peso argentino atraviesa un momento de inestabilidad, muy marcado por el ambiente electoral que se vive. La moneda gaucha, frente al dólar estadounidense, tiene un cambio oficial de 270 pesos por dólar. Mientras que el dólar blue, que se negocia en el mercado negro, está a 545 pesos por dólar. La volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina. Entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
Por ejemplo, es el caso de muchos comercios y pequeñas y medianas empresas que deben afrontar gastos, como el pago del medio aguinaldo, y para ello utilizan dólares en efectivo, que se venden a un precio más alto en el mercado informal que a través de la Bolsa o el mercado formal.
No se puede dejar de lado el dato de inflación proyectado para junio, alrededor del 7 % según las consultoras, ha mejorado la perspectiva para los ahorradores en pesos, ya que la tasa de interés para los plazos fijos, que sigue la tasa de política monetaria del Banco Central (BCRA), se encuentra actualmente en torno al 8 % mensual.
Además, para los mercados internacionales, el débil crecimiento económico no alienta a los inversionistas, pues algunos consideran que Argentina crece actualmente a un ritmo muy lento. Esto se debe a varios factores, entre ellos la elevada tasa de inflación y la incertidumbre política.
Incertidumbre política: al igual que en muchos otros países, es uno de los factores principales de la cotización del dólar. El Gobierno del presidente Alberto Fernández se enfrenta a un creciente descontento público, y muchos presionan la posibilidad de que se vea obligado a dimitir. Esta incertidumbre también ha hecho que el peso sea menos atractivo para los inversores.
La depreciación del peso tiene consecuencias negativas para la economía argentina. A las empresas les resulta más caro importar bienes y servicios, lo que hace subir los precios. El gobierno ha tomado una serie de medidas para intentar estabilizar el peso, como subir los tipos de interés e imponer controles de divisas. Sin embargo, hasta ahora estas medidas han sido infructuosas.
Además de los factores mencionados anteriormente, existen otros factores nacionales e internacionales que pueden afectar al comportamiento del dólar y del dólar blue en Argentina. Entre ellos se destacan:
- El precio del petróleo: Argentina es un importante exportador de soja y otros productos agrícolas. El precio de estos productos suele estar correlacionado con el del petróleo, ya que ambos se negocian en el mercado mundial. Cuando el precio del petróleo sube, tiende a aumentar el valor del peso, por el hecho de que hace que las exportaciones argentinas sean más valiosas.
- La evolución de la economía estadounidense: teniendo en cuenta que la nación norteamericana es el principal socio comercial de Argentina. Cuando la economía estadounidense va bien, tiende a aumentar el valor del peso.
Es relevante señalar que el comportamiento del dólar y del dólar blue en Argentina es complejo y puede verse afectado por muchos factores, además que hay distintos tipos de cotización, incluso hay una para los turistas, lo que hace complejo tener una interpretación más estándar.