El dólar arrancó este jueves 27 de julio con un precio de compra en 3,51 soles y se está vendiendo en 3,67 soles, de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva del Perú. Si bien durante las primeras horas de operación la moneda estadounidense tuvo un decrecimiento, ha vuelto a afianzar su tendencia alcista. A pesar de esto, y según lo que estiman los analistas, en lo que va del año la divisa inca se ha revaluado un 5,75 %.
La situación económica de Perú, al igual que la de Latinoamérica, puede mejorar según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que ha elevado sus perspectivas, disminuyendo las cifras de la desaceleración, esto impulsado, principalmente, por el fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos.
Según el más reciente balance de la entidad internacional, el producto interno bruto mundial tendrá una expansión del 3 %, y aunque esto no quiere decir que ya no habrá desaceleración, es un aliciente para muchas naciones, que temían entrar en un balance negativo, por lo tanto, en una recesión.
Latinoamérica es una de las regiones que más crecimiento tendría, y que para los inversionistas más atrae, notándose en varios países, y que por ejemplo posiciona a monedas como la de México, Colombia y Brasil, como algunas de las más competitivas del mundo, de hecho, el sol peruano se encuentra dentro de esa bolsa.
Pero Perú afronta un revuelo a nivel social, que se ha notado con las manifestaciones y la inestabilidad política, que ya se evidencia en la inversión privada. Este punto resulta significativo en el sector de la construcción. Según lo detallado por Scotiabank, la contracción fue de cerca el 10 %, si se compara el periodo entre enero y mayo del 2023, contrastado con el de 2022.
Pero como se señaló anteriormente, los inversionistas están expectantes por las reuniones de los bancos centrales de los Estados Unidos y el de la Unión Europea, que según lo que se espera en ambos casos, se incrementarán las tasas de interés.
Para el caso de Norteamérica, el reajuste sería del 0,25 %, mientras que la situación con el Banco Central Europeo podría ser mucho más significativa, pues la inflación sigue disparada, sobre todo en el tema energético.
Esto ya se sintió en la Bolsa de Valores de Lima que, aunque en la última jornada cerró con ganancias, registra una elevada cautela de sus inversionistas. En el resumen de la anterior jornada, el Índice S&P/BVL Perú General, que puede decirse es el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,31 %.
Si bien el sector de la construcción es el que ha tenido uno de los peores desempeños, la industria minera y financiera fueron las que más destacaron en ganancias. No obstante, el consumo entre los peruanos sigue teniendo un margen negativo.
Según un análisis presentado por Bloomberg, las protestas han impactado en el consumo y distribución del cemento, lo que sería uno de los principales factores de los negativos rendimientos de la construcción.
Se espera que, tras las decisiones de los bancos centrales, el dólar dé muestras de estabilización, además que los analistas consideran que el mejor desempeño de la economía peruana se verá durante el segundo semestre de 2023; no obstante, hay muchas presiones, tanto por la parte política, como por la materia ambiental. Esto último hace referencia a los impactos que puede tener el fenómeno de El Niño, lo que puede afectar a muchas otras actividades.