La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reveló este jueves 10 de noviembre los datos de desempleo para el mes de septiembre de sus países miembros, en los que Colombia no quedó bien parado.
El país muestra una de las cifras de desocupados más alta de todo el grupo, únicamente por debajo de España y Grecia, aunque no muy lejos de este último.
Según las cifras entregadas por la Ocde, el desempleo en Colombia subió cuatro décimas en el noveno mes del año, muy por encima del 10,7 % que reportó recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Este organismo internacional sostuvo que el 11,3 % de las personas activas y en condición de trabajar actualmente no cuenta con un empleo formal. La cifra para agosto era del 10,90 %.
Así las cosas, el país tuvo la disparada de desempleo más alta de todos los miembros de la Ocde y se quedó con 2,8 millones de cesantes en materia laboral. España, Grecia y Colombia son los únicos tres países que tiene esta cifra con un indicador de dos dígitos, ya que en el cuarto lugar aparece Italia con apenas un 7,9 %.
No obstante, este organismo destaca un decrecimiento en esta problemática durante los últimos tres años.
Por otra parte, vale la pena destacar que la tasa del 4,9 % para el conjunto de la organización está solo una décima por encima del mínimo que se registró en julio, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica en 2001.
¿Cómo está la situación de empleo en Colombia según el Dane?
El Dane dio a conocer el pasado lunes 31 de octubre los resultados de la encuesta de Mercado Laboral para el mes de septiembre, según la cual el desempleo en Colombia bajó para el noveno mes de este año, siendo el sector de los hombres el principal protagonista de este resultado.
Con esto queda evidenciado que la inflación sigue generando fuertes impactos en la economía nacional, pero no cae la tendencia de consumo. De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el porcentaje de desocupados en Colombia se ubicó en el 10,7 %, luego de caer 1,4 % frente al mismo mes del 2021, cuando fue de 12,1 %.
“En septiembre de 2022, la población ocupada del país fue 22,4 millones de personas, lo que representa una variación de 8,3 % frente a las 20,7 millones ocupadas el mismo mes en 2021. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,9 puntos porcentuales a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,7 millones de personas, un millón de personas más en comparación con septiembre de 2021 (9,7 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Si bien estas noticias son positivas, llama la atención que se sigue presentando una importante y lamentable brecha entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral, ya que mientras la tasa de desocupación para hombres es 8,8 %, para mujeres es del 13,3 %.
No obstante, en ambos grupos poblacionales se evidencia una caída en el número de personas sin trabajo, si se comparan con los reportes del mismo mes del año pasado.
Revisando los sectores de la economía que más están generando empleo actualmente en Colombia, comercio y reparación de vehículos está en primer lugar; está seguida por alojamiento y servicios de comida; luego está agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el cuarto y quinto lugar aparecen actividades artísticas y entretenimiento, e industrias manufactureras.
Las mujeres han tenido mejor acogida en el sector de alojamiento, mientras que el agrario es el más favorable para los hombres.