La manera como se comportan las monedas de distintos países en el mercado es importante para la economía, ya que las importaciones, exportaciones u otras variables entran a ser tenidas en cuenta por el precio que tienen las divisas.

De acuerdo con el blog de BBVA, el factor que se analiza como tal es el del mercado de divisas, el cual “nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario derivado del comercio internacional”.

En ese sentido, los empresarios día tras día incrementan o disminuyen su confianza a la hora de invertir en ciertos negocios. Asimismo, cuando se fija el precio de una moneda, los conocedores financieros dicen que, dependiendo del caso, es posible “favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países”.

Por lo tanto, pese al comportamiento con tendencia de devaluación que tiene la moneda local de Venezuela, conocida como el bolívar, suele ser tenida en cuenta, en especial por parte de los territorios con los que limita.

Entonces, en Colombia al ser una nación que queda al lado de Venezuela y en donde muchos de los habitantes del país vecino llegaron hasta el territorio nacional para mejorar sus vidas, debido a los percances económicos del régimen de Nicolás Maduro, la conversión del precio del peso colombiano al bolívar venezolano suele ser una tendencia de consulta.

El Bolívar es una de las monedas más devaluadas del mundo frente al dólar. | Foto: Libre de derechos

Antes de dar a conocer como tal lo que representa tanto un bolívar como cierto monto en billetes de Colombia, es pertinente mencionar que factores como la inflación, la toma de decisiones gubernamentales, el comercio de productos locales (en Venezuela prima el sector de los hidrocarburos), entre otros, es lo que, en parte, también permea en el precio que tiene una divisa en comparación con otras de alta representatividad en el mercado, como lo son los dólares americanos o los euros.

100 bolívares en pesos de Colombia

Al ser el precio de la moneda de cada país importante para los países con los que limita, al igual que para la economía de la región, en este caso suramericana, el comportamiento de los bolívares de Venezuela son un ítem que demandan análisis.

La moneda de Venezuela es de las más devaluadas. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

En ese orden de ideas, para comenzar la semana, este lunes 18 de septiembre de 2023, de acuerdo con el tipo de cambio medio de mercado, un bolívar está costando 117,48 pesos colombianos.

Entonces, al hacer la operación matemática para determinar mayores montos, para este día 100 bolívares tienen un precio de $ 11.748,31 (once mil setecientos cuarenta y ocho pesos con treinta y un centavos en Colombia).

De acuerdo con Global 66, la tendencia del precio del bolívar en Colombia tuvo una caída, en comparación con las cifras de comienzo de septiembre. En efecto, para este lunes 1000 bolívares venezolanos están costando 117.425,49 pesos colombianos, cuando hace un par de días la suma rozaba los $ 120.000.

América Latina y el Caribe

Según el Banco Mundial, la economía en América Latina y el Caribe ha sido dependiente de, por ejemplo, la deuda, la inflación y la incertidumbre producto de las tensiones que aún continúan por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tras la pandemia, se recuperó el empleo en varios sectores, mientras que el optimismo por parte de los mercados sigue latente.

La economía en América Latina y el Caribe ha sido dependiente de, por ejemplo, la deuda, la inflación y la incertidumbre producto de las tensiones que aún continúan por la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: Getty Images

“En cuanto a la pobreza, la pandemia la exacerbó del 24 % al 26,5 % entre 2019 y 2021. En términos de inflación, y exceptuando Argentina, se prevé que en promedio disminuya al 5 % en 2023, tras alcanzar 7,9 % en 2022″, comparte la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

No obstante, una de las preocupaciones que más se generan es la que tiene que ver con los niveles de informalidad, puesto que el Banco Mundial dice que “costosas regulaciones han obligado a la mayoría de las empresas a permanecer en la informalidad, limitando su acceso al financiamiento”.