El dólar se ha posicionado como una de las monedas más fuertes y estables en el mundo. Por esta razón, muchas personas optan por guardar sus ahorros o capitalizar inversiones en esta divisa.

Con esta dinámica, le apuntan a multiplicar sus recursos en caso de que el dólar se valorice o, al menos, que su dinero no pierda valor con el tiempo a causa de la inflación.

Para realizar este ejercicio, vale la pena hacer un seguimiento diario al comportamiento del dólar e intentar anticiparse a las alzas o bajas que tenga la divisa, según las fluctuaciones que presente su cotización.

Sin embargo, vale mencionar que el mercado cambiario es impredecible, de manera que no hay forma de saber con exactitud en qué momento habrá alzas o bajas en la divisa.

Para este lunes, 9 de octubre, la tasa representativa del dólar es de 4.316 pesos colombianos por unidad. Con este dato, las personas interesadas podrán calcular cuántos dólares son capaces de comprar con el dinero que tienen disponible.

En ese orden de ideas, partiendo de la cotización actual, 100 dólares equivalen a 431.650 pesos colombianos. No obstante, este valor puede oscilar en las distintas casas de cambio, según la tarifa dispuesta para la compra y venta de la divisa en cada entidad.

El dólar volvió a ubicarse por encima de los 4.000 pesos. | Foto: SEMANA

Consejos para ahorrar en dólares en Colombia

La IA ChatGPT brinda algunos consejos para las personas interesadas en ahorrar en dólares, pues puede ser una estrategia eficiente para proteger el dinero de la inflación y la volatilidad de la moneda local.

  • Diversificar los ahorros: Considerar diferentes tipos de inversiones en dólares, como bonos, acciones, y bienes raíces en el extranjero.
  • Inversiones en el extranjero: Existen oportunidades de inversión en el extranjero, como comprar acciones de empresas estadounidenses o bonos del gobierno.
  • Ahorra en dólares mensualmente: Establecer un presupuesto mensual para ahorrar una parte de los ingresos en dólares de manera constante.
Algunas personas prefieren guardar sus ahorros en dólares. | Foto: SEMANA
  • Evitar las deudas en dólares: Tratar de evitar endeudarte en dólares, ya que las fluctuaciones en la tasa de cambio pueden hacer que el costo de la deuda aumente significativamente.
  • Establecer metas de ahorro: Definir metas claras para los ahorros en dólares, ya sea para un viaje, educación, la compra de una vivienda en el extranjero, o la jubilación.