La economía es un constante sube y baja, porque los mercados bursátiles en el mundo entero fluctúan minuto a minuto, por lo cual es imposible pronosticar cómo será el comportamiento de una divisa, pese a que mantenga una tendencia -ya sea a la baja o al alza-.
Dicho esto, es de anotar que del precio del dólar dependen muchos valores en países como Colombia, México, Argentina, entre otros. Porque gran parte de la economía de estos países se mueve basada en esta divisa, ya que de allí cambia el precio del petróleo, gasolina, entre otros.
Así las cosas, este lunes 25 de septiembre en México, el dólar se cotiza a 17,36058 pesos mexicanos. Por lo que 100 dólares equivalen a 1736,058 pesos mexicanos.
Por otro lado, 1 euro en las casas de cambio está a 18,3743 pesos mexicanos. Y 100 euros valen 1838,2438 pesos mexicanos.
Sobre el tema de las divisas, Michael Smith Ortegón Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, aseguró a SEMANA que “las divisas afectan con mayor impacto a las economías que demandan más tal divisa. Esto es por diversas razones, porque el país (en el caso de Colombia, por ejemplo) tiene muy buenas relaciones comerciales con el país origen de la divisa, porque las reservas de valor del país están en su mayoría en tal divisa o porque se tienen deuda con la divisa. En principio estas son las razones más comunes, pero pueden darse otras”.
Ortegón analiza en este medio que el precio del dólar bajo “sería negativo desde la perspectiva de los ingresos para los exportadores, porque el hecho de que el dólar estuviera alto, quiere decir que entraban mejores ingresos, pero al bajar, deben producir muchísimo más para poder ingresos similares a los que recibían antes”.
Según los análisis de más expertos, la valoración de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense viene desde 2022. La mejor racha se muestra desde la segunda mitad de 2023, con niveles que no se veían desde 2016. De acuerdo con los reportes de Bloomberg, el peso se ubica como la séptima moneda con mayor revaluación, frente al dólar, en comparación con los denominados mercados emergentes.
Factores que influyen en la cotización del dólar en México
La relación entre el peso mexicano y el dólar estadounidense está influenciada por una serie de factores, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los principales elementos que ha impactado en esta relación es la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos. Las políticas proteccionistas adoptadas por la administración estadounidense han llevado a preocupaciones sobre la estabilidad de la relación comercial bilateral.
A nivel interno, la falta de certeza en la política y la economía de México, junto con los desafíos de seguridad en el país, ha llevado a los inversionistas a buscar refugio en monedas consideradas más seguras, como el dólar. Esta demanda adicional ha ejercido presión alcista sobre la cotización del dólar.
Además, el papel de México como exportador de petróleo también desempeña un papel clave en la dinámica del tipo de cambio. Las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo pueden afectar directamente la economía mexicana y, en consecuencia, el valor del peso frente al dólar.
Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también han influido en la depreciación del peso mexicano. A medida que la Fed aumenta las tasas de interés en Estados Unidos, los inversionistas buscan mayores rendimientos en dólares, lo que disminuye la atracción por otras monedas, incluyendo el peso.