México es uno de los países en el mundo que tiene una economía que llama la atención. Esto porque la nación centroamericana limita con Estados Unidos, cuya moneda es referente en el mercado internacional, mientras sobresale en la región latinoamericana, al lado de Brasil u otros territorios.

En ese sentido, en materia de inversión, para muchos es importante consultar el comportamiento de los pesos mexicanos, pues de ello depende que se emprendan acciones financieras, pero también que, dado el caso, se pierda el interés por la moneda local.

Para expertos, el peso mexicano se ha mantenido, pese a las adversidades que la economía presenta, como la inflación, las decisiones gubernamentales, entre otras.

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal de servicios de cambio de moneda Global Exchange, el peso mexicano, con el paso de los años, ha venido adaptándose a las necesidades que se presentan en el mercado. “Actualmente, existen nueve tipos de billetes y nueve de monedas de valores distintos, que van desde los 5 centavos hasta los 1.000 pesos”, explican.

Pesos mexicanos. | Foto: Getty Images

Sumado a lo anterior, los conocedores del tema también dan a conocer que son varias las curiosidades que rodean al peso de México, una de ellas es, por ejemplo, que fue una de las primeras monedas en dar uso al símbolo de pesos ($), incluso antes del dólar de Estados Unidos.

Asimismo, “la fabricación de moneda oficial en el país empezó en 1535, con la fundación de la Casa de Moneda”, según el citado portal.

En ese orden de ideas, en Colombia es importante saber la equivalencia que tiene el peso mexicano con el del país gobernado por el presidente Gustavo Petro. Esto se debe a varias premisas, pero la principal es para tener un análisis del mercado entre las dos naciones, al igual que para dar un soporte a empresas y empresarios que buscan mantenerse en México o quieren empezar a incorporarse en la economía del país centroamericano, sin dejar de lado otras intensiones.

100 pesos mexicanos en pesos colombianos

Antes de hacer la conversión de 100 pesos mexicanos, es necesario precisar que de acuerdo con el tipo de cambio medio del mercado, para este martes 19 de septiembre de 2023, un peso mexicano está costando 227,51 pesos colombianos.

Moneda mexicana. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, en el caso de 100 pesos de México, la conversión indica que está teniendo el precio de $ 22.751 en Colombia (veintidós mil setecientos cincuenta y un pesos en billetes colombianos).

Es importante recalcar que el mencionado costo puede variar y depender de las casas de cambio de divisas, al igual que del comportamiento de monedas de alta representatividad en la economía mundial, como lo son los dólares americanos o los euros.

Conjuntamente, vale la pena también hacer la conversión en cifras mayores como lo son 1.000 pesos mexicanos, los cuales están siendo cotizados en 227.510 pesos colombianos para este martes, según el tipo de cambio medio del mercado.

Economía en México

Acudiendo a datos del Banco Mundial, México se encuentra ubicado entre las quince economías más grandes del mundo. A nivel local, el país de Centro América ocupa el segundo puesto.

El monumento del Ángel de la Independencia comúnmente conocido como El Ángel en el centro de la ciudad el 26 de diciembre de 2022 en Ciudad de México, México. | Foto: 2022 Kaveh Kazemi

“El país tiene instituciones macroeconómicas sólidas, está abierto al comercio y tiene una base manufacturera diversificada conectada a cadenas de valor globales”, sostiene la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

No obstante, también se especifica que durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de las expectativas económicas en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza, haciendo la comparación con países cuya economía es parecida.

“La economía tuvo un crecimiento estimado en poco más del 2.0 por ciento anual entre 1980 y 2022, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos”, agrega el Banco Mundial.