El comportamiento económico de los países que conforman Latinoamérica es importante, ya que de ello puede llegar a depender las importaciones y exportaciones diarias.
Por un lado, la moneda que más consultas genera es el dólar americano, el cual durante la mañana de este martes, 12 de septiembre, arrancó con ligeros repuntes y regresó a la barrera de los 4.000 pesos colombianos.
Otra de las monedas que también llama la atención, pese a que su devaluación es notoria, es la del país vecino Venezuela.
En Venezuela, el peso que se maneja son los bolívares. De acuerdo con el blog español Global Exchange, “el bolívar es la moneda oficial de Venezuela y sustituyó a la divisa conocida como «el venezolano» en 1879. El organismo gestor de la misma es el Banco Central de Venezuela”.
En ese orden de ideas, actualmente, un dólar equivale a un poco más de 33 bolívares. En un caso más local, un bolívar son 119,92 pesos colombianos. En efecto, la diferencia en precios y valor monetario es notoria.
Ante esto, muchos se preguntan sobre el equivalente que tiene 1.000 bolívares en pesos colombianos para este martes, 12 de septiembre.
Llevando a cabo la conversión de la moneda del país vecino con el peso colombiano, 1.000 bolívares son aproximadamente $ 119.919,70 en billetes de Colombia. En otras palabras, casi $ 120.000.
Devaluación de la moneda
Acudiendo a explicaciones del Banco de la República de Colombia, “cuando la moneda local se devalúa o se deprecia, se produce una pérdida de su poder de compra respecto a las del extranjero, dado que se hace más costosa una unidad de moneda extranjera”.
En otras palabras, la devaluación hace que la moneda tenga un precio inferior al de antes. Esto puede ser producto de varias causas, según Ceupe:
- Desconfianza en la economía nacional.
- Baja demanda de la moneda.
- Alta demanda de divisas.
- Imprimir billetes en exceso.
- Fuga de capitales.
Asimismo, son varias las consecuencias que genera el hecho de que la moneda de un país se devalúe, varias de ellas son: la perdida del poder adquisitivo, la inflación, la disminución de los ahorros y el impacto negativo en el pago de salarios.
Economía en Venezuela
De acuerdo con el Círculo de Estudios Latinoamericanos Celsa, en Venezuela la economía cayó 7 % de enero a junio, pero ahora está mostrando unas leves mejoras en varios sectores, como lo es el petrolero; “lo que impulsará un crecimiento del 4 % en el segundo semestre respecto al mismo lapso de 2022″, según análisis de expertos.
Pese a lo que se prevé para el sector de hidrocarburos, los mismos conocedores del tema económico indican que no se compensará la estrepitosa caída en el país vecino.
Sumado a lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo comparte que Venezuela sigue enfrentando crisis económica, pero no como antes, cuando la economía se contrajo un 70 % entre 2013 y 2019. Ante esto, el régimen tiene varios desafíos en esta materia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para expertos en salud financiera, la escasez de dólares puede ser una de las variables por las que el bolívar puede verse afectado.
Antes de terminar, es necesario decir que la fluctuación del precio del dólar en Venezuela es el resultado de las constantes complicaciones en materia económica y política que presenta el país, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
A comienzos de septiembre, se supo que un alto cargo de la Casa Blanca se refirió sobre el interés que hay desde Estados Unidos en negociar con el Gobierno de Venezuela; de hecho, habría la posibilidad de levantar las sanciones impuestas al país latinoamericano, siempre y cuando se garantice que haya un proceso de elecciones libres.
El fantasma de la recesión persigue a Venezuela
Aunque el país ha logrado recuperar algunos números, lo cierto es que aún no han podido superar la crisis que desencadenó la hiperinflación que aún viven. Por ello, diferentes analistas han reportado que la recesión para ese país estaría cerca.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió a responder por estas afirmaciones, negando que la economía de ese país hubiese caído en recesión económica. Hasta se atrevió a lanzar una proyección, asegurando que el crecimiento del país sería de un 5% al finalizar el 2023, sin tomar en cuenta las proyecciones privadas.
A través de una transmisión. el mandatario aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos estaría utilizando medios y entes para crear noticias falsas sobre el crecimiento económico de Venezuela.
“Este año se proyecta mínimo, mínimo, de acuerdo a la CEPAL 5,5% —de crecimiento— mínimo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mínimo 5% y estoy seguro de que con lo que estoy viendo, lo que estamos viendo (...), estoy seguro de que el crecimiento económico superará esas proyecciones”, afirmó.
Pese a ello, los datos de diferentes organizaciones han contrariado las afirmaciones del actual mandatario. Uno de ellos es la cifra revelada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que ante la falta de cifras oficiales reportó que la economía venezolana sufrió una contracción del 7 % con respecto al primer semestre del año pasado.
Pese a ello, no todo es malo para el país vecino, pues después de casi 8 años de recesión continua, en 2022 el país logró levantar sus números. Es preciso recordar que su PIB cayó un 80 % debido a la caída de la industria petrolera.
El escándalo que empaña a la industria petrolera de ese país también ha sido uno de los hechos determinantes para este sector. La petrolera estatal venezolana PDVSA fue puesta en la lupa internacional en marzo de este año, luego de que se destapara un entramado de corrupción que involucra a altos funcionarios de la empresa y en el que desviaron millones de dólares.
¿Cuál fue el escándalo que sorteó PDVSA al incio del 2023?
El escándalo se ha hecho cada vez más viral, pues esta ha tenido como centro de operaciones la empresa más preciada del régimen chavista.
Uno de los nombres que han sonado en medio de las investigaciones es el de Daniel Ricardo Prieto, señalado como testaferro del diputado y exministro de Educación Hugbel Roa. Varios medios internacionales han asegurado que su captura tuvo lugar en República Dominicana, pero que un aviso permitió burlar su ingreso a ese territorio, por lo que tuvo que regresar a Venezuela.
Entre las excentricidades que tienen los implicados en este entramado está una propiedad, que sería de Prieto y que costaría más de 300.000 dólares, que al cambio colombiano son unos 1.400 millones de pesos.
El medio La Tabla aseguró que Prieto ejerció como representante en Caracas de una empresa china. En ese momento, Hogbel Roa llegó a encabezar un pacto de la compañía Shandong Kerui Petroleum Group con el Estado. Luego, en diciembre de 2017, el exministro de Educación lo confirmó con un mensaje en su cuenta de Twitter.
En el trino, el funcionario aseguró que firmaron varios acuerdos con empresas chinas como parte de los logros alcanzados de la FICTEC2017 para el fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana y el próximo Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.
Ya son varias las detenciones anunciadas por el Gobierno venezolano, que confirmó que se había elevado a más de cuarenta el número de arrestos por el caso de corrupción.
El Fiscal general del vecino país reportó esta situación a través de un trino en su cuenta de X, asegurando que “a la fecha el @MinpublicoVEN logró —junto a los órganos auxiliares— la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general. #MáximaPena”, declaró.
¿Cuál fue el pedido de Estados Unidos por el entramado de corrupción?
Luego de que saliera a la luz el escándalo, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, pidió al vecino país investigar de manera sensata, transparente y creíble el desvío de dinero que se habría gestado al interior de la petrolera estatal.
“Vamos a vigilar la situación a medida que se desarrolle”, aseguró el portavoz norteamericano sobre un escándalo que puso en la palestra pública las fisuras que existen en le chavismo.
El portavoz también se refirió a la compañía de petróleos Chevron y aseguró que EE.UU. alivió temporalmente las sanciones, con el fin de restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”. Por su parte, el funcionario aclaró que PDVSA no tendría ningún tipo de ventaja de ello.
Posterior a que se destapara la red de corrupción dentro de la empresa, se dieron varias modificaciones a la estructura organizacional de la misma. La primera decisión que tomó el presidente Nicolás Maduro fue la designación como nuevo titular de Petróleos para Pedro Tellechea. Su nombramiento se dio luego de que Tareck El Aissami renunciara.
“Estuve reunido con el presidente de PDVSA, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”(sic), dijo el mandatario chavista en su cuenta de X. Al comunicado añadió dos fotografías del encuentro.
Aissami presentó su renuncia el lunes 20 de marzo de este año, confirmando que daba un paso al costado para apoyar el “operativo de indagaciones emprendidas por las autoridades”.