El comportamiento de los bolívares, la moneda local de Venezuela, llama la atención de una buena cantidad de personas, pues aun cuando los expertos prevén mejoras económicas para el país vecino, la devaluación sigue siendo una constante para tener en cuenta.
En ese sentido, los movimientos económicos que ha tenido Venezuela dejan mucho por pensar, hasta el punto en el que analistas dicen que no es del todo certero expandir los negocios en este territorio.
De acuerdo con el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla), en agosto, Venezuela exportó 544.000 barriles de petróleo (bdp) por día, siendo este sector de los más importantes para el país. No obstante, la cifra mencionada “representa una caída de 38 % en comparación con los 877.000 bpd exportados en julio”, según recopilaciones en Reuters.
“Durante agosto China siguió siendo el principal destino de la mayoría de las exportaciones de crudo y combustible de Venezuela, mientras que a través de Chevron se envió unos 147.000 bpd a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses”, agregó Cesla.
En vista de la manera como la economía del país vecino repercute a nivel local y, por ende, en su proyección a nivel regional e internacional, varios se cuestionan sobre el equivalente que actualmente tienen los bolívares en comparación con el peso colombiano.
1000 bolívares en pesos colombianos
Antes de hacer el análisis en miles, es pertinente mencionar que para este jueves 14 de septiembre de 2023, según el tipo de cambio medio del mercado, el precio de un bolívar equivale al aproximado de 119,23 pesos colombianos.
En ese orden de ideas, al incrementar la suma de la moneda local de Venezuela, la tabla de conversiones indica que para este día 1000 bolívares son $ 119.225,73 en billetes de la República de Colombia. Esto permite decir que, en comparación con otras oportunidades, hoy esta cantidad no se aproxima a los ciento veinte mil pesos colombianos.
En vista de lo anterior, la moneda del país vecino sigue mostrando una devaluación en comparación con otros mercados; de hecho, si se hace el ejercicio de conversión con referentes como el dólar o el euro la diferencia es mucho más notoria.
Por ejemplo, en el caso de los billetes de Estados Unidos un bolívar tiene el mínimo precio de $ 0.03. Por lo tanto, 1000 bolívares son tan solo 30.03 dólares americanos.
Casa de la Moneda en Venezuela
Teniendo en cuenta datos compartidos en el escenario digital español Global exchange, la primera casa de moneda que se inauguró en Venezuela data en 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, y recibió el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. “Más tarde, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca”.
Actualmente, en búsqueda de reducir costos, en el estado de Aragua, puntualmente en la ciudad de Maracay, se sitúa la sede de la Casa de la Moneda en Venezuela, cuya operación inició en 1999.
Por otra parte, el blog Sendity explica que desde 1879 el bolívar es la moneda oficial de Venezuela, dicho nombre se le dio en honor al libertador Simón Bolívar.
Finalmente, los conocedores del tema manifiestan que a lo largo de los años, el bolívar ha ido siendo el reflejo de las transformaciones políticas y económicas en Venezuela. “Desde su creación en 1879, la moneda ha pasado por varias etapas de revaluación y devaluación para mantenerse al día con el mercado, pero que a su vez ha provocado una gran inflación en el país”.