Venezuela ha sido uno de los países de la región más golpeados por la inflación, un fenómeno de la economía que produce un aumento en los precios y con ello una crisis en la economía que en algunos casos es irreparable o toma mucho tiempo en desaparecer.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía del país aún no se logra recuperar, pues en el primer trimestre del 2023 se contrajo cerca de 8,3%, en parte gracias a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios. Esa situación, de acuerdo con la entidad, se presenta desde abril del 2022.

Con la crisis, el bolívar venezolano, moneda predilecta en ese país, fue perdiendo fuerza hasta el punto de llegar a ser inservible. Aunque aún se hacen transacciones con ese billete, lo cierto es que el dólar predomina en ese país. El peso colombiano también es transado en ese territorio, debido a que hay fronteras y es más fácil cambiar este dinero por bienes y servicios.

El Bolívar digital es una nueva moneda de Venezuela. "Está basado en una moneda débil, afectada por una inflación acelerada", explican economistas venezolanos. | Foto: Mario Franco

Cuánto son 1.000 bolívares en pesos colombianos

Para este 20 de septiembre, el precio del bolívar está en Colombia está en unos 116,36 pesos por bolívar. Un valor considerablemente bajo teniendo en cuenta el comportamiento de esta moneda en los últimos días.

De acuerdo con el portal Global66, unos 1.000 bolívares venezolanos son cerca de $116.369 pesos colombianos. Respecto a la cifra entre bolívares y dólares, el mismo portal precisa que 1.000 bolívares venezolanos son 29 dólares con 61 centavos.

Pese a este panorama, la moneda sigue registrando una devaluación importante y hace algunos meses habría entrado en recesión. Algunos economistas internacionales aconsejan no expandir los negocios en ese país, pues la caída de la economía ha sido continua y sin interrupciones.

Estas situaciones preocupan al OVF, que reportó que en el mes de agosto, la inflación en esa nación fue de 13,6% mensual. Desde enero de este año, la inflación de ese país ha sido de 422% y la inflación acumulada es de 144,6%.

Otros reportes apuntan a que el comercio binacional entre Colombia y Venezuela también ha sentido los estragos de la desaceleración económica en ese país. Un informe de Analdex reportó cuáles fueron los números que tuvo el país luego de que el presidente Gustavo Petro decidiera abrir la frontera con Venezuela el pasado 26 de septiembre.

Desde 2013, Venezuela vive una crisis económica que ha tenido una larga trayectoria. Aún no se recuperan. | Foto: © 2018 Bloomberg Finance LP

Aunque el informe aseguró que el aumento en 2022 fue importante, en 2023 no se han logrado levantar las cifras.

La entidad registró unos 591,2 millones de dólares que se generaron en exportaciones colombianas hacia Venezuela. Aunque esta situación les ha dado más protagonismo a ciudades como Cúcuta, lo cierto es que las cifras siguen siendo similares a las que se registraban cuando se rompieron relaciones entre ambos países.

Un dato que demuestra cierto crecimiento es el que apunta al número de empresas que realizan exportaciones a esa nación. A finales de marzo de este año, la cifra iba en 736 que significaba un aumento del 27% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aún hay factores que dificultan elevar esa cifra aún más. Analdex dice que uno de estos son la reducción en productos como materias plásticas, hierro, bebidas, alimentos, tabaco y productos químicos.

La caída en la economía venezolana durante el 2023 ha superado el 8%. | Foto: Getty Images

Una de las soluciones, según precisa esa agremiación, es que los empresarios vuelvan a recuperar la confianza en el paso por la frontera. Hay cerca de 30 empresas que están en una misión exploratoria con ese país, para lograr transportar a ese país productos como frutas frescas, motos, medicamentos, confitería entre otros.

De hecho, con corte a julio de este año, los productos que más se han exportado desde Colombia a Venezuela son bombones, caramelos, confites y pastillas, aproximadamente el 7,6 % del total de exportaciones.