Las últimas semanas, el precio del dólar se ha mantenido inestable en Colombia. La divisa ha registrado diferentes bajas y alzas tras decisiones de política nacional e internacional que han causado controversia o impacto en los mercados.

Este miércoles la FED tomó la decisión de no incrementar las tasas de interés. Con ello, les dio un poco de calma a los mercados, inversionistas y a los consumidores estadounidenses que esperaban solicitar un préstamo bancario.

La tasa representativa del mercado (TRM) actual es de $3.940 pesos. Sin embargo, la cotización en la BVC está en un valor menor a este.

Con el dólar en caída, comprar productos importados es más barato en Colombia. | Foto: Semana

Cuánto son 1.000 dólares en pesos colombianos

De acuerdo con el precio promedio actual de la cotización dólar en Colombia, según la Bolsa de Valores, que es de $3.948. Unos 1.000 dólares americanos equivaldrían a 3.948.000 pesos.

Es preciso recordar que la divisa ha mantenido una tendencia bajista por más de 9 meses, luego de que en enero alcanzara un precio máximo de $5.000. Actualmente ha llegado a una reducción de $1.100.

¿Por qué se ha movido el dólar los últimos días?

La decisión de la Reserva Federal de modificar o no las tasas de interés tenía expectantes a los mercados del mundo. Durante este miércoles dejó en firme su intención de no mover las tasas y dejarlas en un rango de 5,25% y 5,5%.

Esta fue bien recibida por el mundo económico y financiero, pues subir las tasas significa encarecer el crédito y a la vez desalentar el consumo y la inversión, que a su vez presiona a los precios al alza de muchos productos y servicios.

Es preciso tener en cuenta que la inflación estadounidense se ubicó en un 3,7% en 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor de ese país y que fue publicado el miércoles pasado.

Las recientes decisiones del banco central de Estados Unidos han golpeado al dólar. | Foto: Semana

Respecto a la economía internacional, son tres los hechos que han presionado las diferentes divisas del mundo, pues esta semana no solo la FED tomó decisiones sobre su tasa de interés, también lo hizo el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón, quienes decidieron mantener las tasas actuales.

Además, en el contexto de los precios al petróleo, estos se encuentran al alza, debido a la reciente prohibición de Rusia que no permite exportar gasolina y diésel, lo que produce un aumento en los precios de esos hidrocarburos. Por esta razón, las monedas emergentes de la región pueden registrar una reevaluación.

Qué dijo la Reserva Federal respecto al aumento de las tasas

Frente a los indicadores de la economía, la FED asegura que la economía se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. Una muestra de ello es que la creación de empleo se ha estado desacelerando en los últimos meses. La tasa de desempleo se ha mantenido baja pese a que la de inflación si presenta repuntes importantes.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, aseguró la FED en el reporte.

El presidente de la FED, Jerome Powell, decidió mantener las tasas de interés quietas en septiembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto, organismo de la FED encargado de estas decisiones de política monetaria, precisó que seguirán supervisando las implicaciones de las perspectivas económicas, para ajustar la postura y la regla acorde a esa información.

“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales”, concluyó la entidad a través de su comunicado.