La economía permanece en un sube y baja constantemente, por las diferentes actividades en los mercados del mundo y otros factores que hacen que la misma tenga picos altos y bajos.

Es por ello que la compra de divisas es para muchos un negocio atractivo que puede generarles buenas ganancias, dejando amplios márgenes de posibles pérdidas.

En ese sentido, se encuentran no solamente la compra de dólares o euros, sino también de criptomonedas (más fluctuantes que otras) como bitcoin (por ejemplo), ethereum, entre otros.

Dicho esto, vale decir que el precio del dólar varía constantemente debido al movimiento de los mercados bursátiles en el mundo, acciones que se cotizan más que otras y una dinámica de constante movimiento, que hace que suba o baje el precio.

Por estos días, a punto de llegar a mitad de septiembre, exactamente 12 días tras el inicio del mes, en pesos colombianos, 200 dólares se pueden cambiar en $799.446. Es decir, que el dólar se cotiza en $3997,23 COP.

billete de un dólar sobre pesos colombianos, cerrar | Foto: SEMANA

En horas de la mañana, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), indicó en sus primeros reportes, que la moneda estadounidense abrió el día con un valor de 4.005 pesos, rebasando por casi 8 la Tasa Representativa del Mercado que determinó la Superintendencia Financiera para hoy, en 3.997 pesos con 04 pesos, esto tras una leve baja que se evidenció apenas un día antes, dándole apertura a la semana.

Vale mencionar que según expertos en esta materia, el año 2023 ha venido mostrándose con un comportamiento correccionista del dólar en Colombia, dado que en lo corrido de este año la divisa ha caído casi mil pesos (pues alcanzó a superar los $5.000). Dicho esto, es importante recalcar que esos niveles estaban muy por encima de la media, incluso comparándola con los rendimientos de otras divisas a nivel internacional.

Factores como la desaceleración y los precios internacionales del petróleo, contribuyen a que el dólar vaya perdiendo su valor, en un nivel macro, es el análisis que hacen desde el Grupo Bancolombia.

En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar | Foto: adobe stock

A nivel nacional, el frenazo de la economía sigue impactando en las monedas y la revaluación del peso dependerá de las cifras sectoriales, la confianza del consumidor y el comportamiento de la inflación.

Por su parte, en diálogo con SEMANA, Michael Smith Ortegón Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, manifestó que “el hecho de que el dólar se devalúe frente al peso colombiano, tiene ciertas implicaciones. Una de ellas, la más intuitiva, es que los precios de las importaciones disminuyen”.

“Por ejemplo, si tenemos productos que son caros en Colombia y los comparamos con los precios internacionales, pues sería bueno para nosotros en la medida en que podamos comprar productos de buena calidad a precios mucho más baratos, entonces por ese lado es positivo, en cuanto al tema de las importaciones”, agregó.

Peso colombiano se desvalorizó 5,16% en 2020 en relación con el dólar

Smith indicó que “sería negativo desde la perspectiva de los ingresos para los exportadores, porque el hecho de que el dólar estuviera alto, quiere decir que entraban mejores ingresos, pero al bajar, deben producir muchísimo más para poder ingresos similares a los que recibían antes”.

“Por el lado de la deuda externa también es positivo, porque está avaluada en dólares y cuando se devalúa esta moneda, hace que la deuda también caiga y esto se debe a los aspectos inflacionarios que tiene Estados Unidos desde la perspectiva de sus tasas de interés y la inflación interna”, puntualiza el experto.