Para este viernes 6 de septiembre, 200.000 bolívares equivalen a solo 1.760 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00880) por 200.000, el resultado es el anterior.
Teniendo en cuenta el difícil panorama económico, la oposición venezolana apuesta por un reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, pese a la proclamación de la reelección del dictador Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de Edmundo González Urrutia, contra quien pesa una orden de captura por “conspiración”.
“El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza”, dijo Machado en un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York.
“Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avanzar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela”, añadió la líder opositora, que habló desde la clandestinidad en Caracas.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urrutia, también resguardado.
En Europa, por ejemplo los países coinciden en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.
Un antecedente que preocupa, el amplio reconocimiento que obtuvo Juan Guaidó como “presidente interino” en 2019, tras la primera reelección de Maduro el año previo: el dirigente –hoy en el exilio– recibió el control de cuantiosos recursos en el extranjero, pero nunca logró controlar poder real y mucho menos la caída del gobernante de izquierda. Se desvaneció cuatro años después.
Estados Unidos lanzó entonces una serie de sanciones a Venezuela, incluido un embargo petrolero que se ha ido flexibilizando en los últimos años.
Con el actual escenario electoral, Washington dijo que sopesa “opciones” contra Maduro.
En tanto, los esfuerzos de Brasil y Colombia para alcanzar una solución pacífica se desvanecen. El ministro del Interior, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, desmintió una reunión entre Maduro y los presidentes de esos países para mediar en la crisis.
*Con información de la AFP.