La economía en Latinoamérica es de los factores que más importancia tiene para los empresarios, ya que, según la cotización de la moneda, puede que se efectúen inversiones en pro de determinada nación.
En la región, México es de los países latinos con mayor protagonismo en lo que respecta al ámbito económico. Esto se da porque los expertos financieros dicen que el territorio, que está al lado de Estados Unidos, se encuentra en plena expansión.
De acuerdo con consideraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía de México cierre este 2023 con un crecimiento de, al menos, un 3.2 %. Lo anterior, “impulsado por la solidez del consumo del sector privado y la inversión, así como por un notable vigor de los sectores de servicios, la construcción y la producción de automóviles”.
En la misma corriente de ideas, la organización financiera internacional de las Naciones Unidas dice que, en términos macroeconómicos, las predicciones para el otro año en México es que se prevé que se modere a un 2,1 % en 2024.
No obstante, los expertos no descartan que el crecimiento se vea limitado por restricciones de capacidades de producción.
Mientras transcurren los últimos meses de 2023 y llega 2024, las relaciones entre México y Estados Unidos prevalecen. Esto no solo porque son naciones que limitan entre sí, también porque tienen acuerdos en lo que respecta a las importaciones y exportaciones en común.
En vista de ello, todos los días hay quienes hacen la averiguación de la cotización que tienen los dólares, moneda estadounidense, referente en el mercado internacional, al lado del euro, con los pesos mexicanos.
500 dólares en pesos mexicanos para hoy
De acuerdo con el tipo de cambio medio del mercado, para este miércoles, 1 de noviembre, es pertinente iniciar recalcando que un dólar de Estados Unidos tiene un precio de 18,01 pesos mexicanos.
Así las cosas, al hacer el ejercicio de conversión con cantidades más altas, para este mismo día, en pleno comienzo del mes de noviembre, 500 dólares americanos tienen un valor de 9004,95 pesos de México, según Wise.
Como se hizo mención, Estados Unidos y México tienen acuerdos entre sí; de hecho, el FMI sostiene la premisa de que “un crecimiento más fuerte de lo previsto en Estados Unidos o un multiplicador fiscal mayor a lo esperado podrían impulsar el crecimiento en México”.
Por lo tanto, tanto el precio de los dólares como el de los pesos mexicanos generan expectativa, en el sentido en el que de su comportamiento puede que, en especial, la ciudadanía del país latino tenga mayores proyecciones de crecimiento financiero.
Economía de México con la de Estados Unidos
Teniendo en cuenta revisiones del Banco de México, el país ha tenido una elevada sincronización en sus ciclos económicos con Estados Unidos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La entidad bancaria recalca que la economía de México, usualmente, sigue a la estadounidense, tanto cuando se expande como cuando se presentan caídas productivas.
“Ello parecería ser consecuencia de la mayor integración comercial y productiva entre estos países, lo cual ha conducido a que sus respectivos sectores manufactureros compartan tanto una tendencia de largo plazo común, como un mismo componente cíclico”, agrega el Banco de México.