Las elecciones territoriales, en las que se escogerán funcionarios como gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros, se realizarán el domingo 29 de octubre, quiere decir, falta más o menos un mes y medio (44 días para ser precisos), para que se realicen las votaciones, y con corte al 11 de septiembre, ni siquiera el 1 % de los candidatos inscritos han reportado sus cuentas, alertó Transparencia por Colombia.
En el primer reporte financiero de esta entidad, se estima que frente a lista definitiva de candidatos presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil (con corte al 7 de agosto), hay habilitados 128.208 personas inscritas. En contraste, con corte al 11 de septiembre, en el portal de Cuentas Claras, solo hay 113.967 aspirantes, quiere decir, faltan 14.241 contendientes.
De acuerdo con el reporte, el Consejo Nacional Electoral asegura el 10 % de los candidatos faltantes en el aplicativo de Cuentas Claras, corresponden con candidatos inscritos por coaliciones y Juntas Administradoras locales (JAL).
“Las cifras reportadas a la fecha son muy bajas en comparación con la cantidad de candidatos inscritos y la gran actividad electoral que se ha observado a nivel territorial. A la fecha el total de ingresos es $ 8.339.143.054 y de gastos $ 3.617.961.871″, detalla Transparencia por Colombia.
De los casi 130 mil candidatos, solamente 306 han realizado el reporte, o bueno al menos uno, lo que representa el 0,27 % del total de inscritos. La situación preocupa, pues el reporte financiero es una obligación, de hecho, es una tarea que debe hacerse prácticamente en tiempo real, según detallado por la Resolución 4737/2023, publicada por el Consejo Nacional Electoral.
Hasta el momento, con la escasa información, se destaca que la mayor fuente de ingresos corresponde a contribuciones provenientes del patrimonio de los candidatos o de sus familiares, que representa el 54,83 %. A esto lo siguen contribuciones, donaciones y créditos realizados por personas naturales o jurídicas.
Estos son los candidatos que sí han reportado sus cuentas
Por la lista de gobernaciones, hay 67 candidatos habilitados en el aplicativo Cuentas Claras, de los cuales solamente ocho han hecho sus reportes, estos son:
- Fredy Esteban Restrepo Taborda, Jorge Alberto Gómez Gallego y Juan Diego Gómez Jiménez (por Antioquia)
- Eduardo Ignacio Verano de la Rosa (Atlántico)
- Germán Darío Zapata Vergara (Bolívar)
- Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda (Cundinamarca)
- Luis Fernando Velázquez Bueno (Santander)
- Santiago Castro Gómez (Valle del Cauca)
Por parte de las alcaldías, el panorama es mucho más desolador, sobre todo si se miran las cifras en las ciudades capitales. Solo 64 candidatos reportan algún tipo de ingreso (1,49 % del total de candidatos) y 55 reportaron algún tipo de gasto.
- Carlos Fernando Galán Pachón, Jorge Enrique Robledo Castillo y Jorge Luis Vargas Velandia (Bogotá)
- Luis Roberto Ordoñez Ardila (Bucaramanga)
- José Luis Osorio Galvis y William García Tirado (Cartagena)
- Jorge Alberto Betancurt Raigoza (Manizales)
- Albert Yordano Corredor Bustamante, Daniel Duque Velásquez y Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga (Medellín)
Ni en Cali (11 candidatos habilitados en Cuentas Claras), ni Montería (7), ni en Pereira (4), hay tan siquiera un reporte financiero. De los que sí lo han hecho, el principal de gasto se concentra en propaganda electoral, con un 49,72 %. El segundo concepto con mayor valor corresponde a actos públicos que representa el 18,22 %.
“Estamos a la mitad de la contienda electoral, y pese a que el 90 % de los candidatos ya se encuentran habilitados en Cuentas Claras preocupa que menos del 1 % han reportado ingresos y gastos, por esta razón hacemos un llamado a que los candidatos asuman el compromiso de transparencia y rendición de cuentas en tiempo real durante las campañas territoriales de 2023″, es el llamado de atención que hacen desde Transparencia por Colombia.